Las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones para esclarecer el homicidio de un hombre de 38 años en la ciudad de Barranquilla. De acuerdo con las primeras indagaciones, su hijo de 16 años le quitó la vida con un arma blanca cuando estaba agrediendo físicamente a su mamá este 29 de diciembre.
El fallecido es Johann Jesús Sarmiento, un peluquero que residía en el barrio Santamaría, con antecedentes de violencia intrafamiliar. Según el testimonio de sus allegados, siempre que consumía bebidas alcohólicas maltrataba a su compañera sentimental. Este domingo no habría sido la excepción.
El sujeto emprendió una riña contra la mujer y uno de sus hijos intervino. Los dos hombres forcejearon, el adolescente sacó un elemento cortopunzante e hirió a su progenitor en repetidas oportunidades. La víctima falleció varios metros más adelante del sitio donde ocurrieron los hechos.
Gracias a la rápida reacción de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el responsable de este crimen fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades competentes. En medio de este procedimiento, los uniformados accedieron a información valiosa que podría explicar la tragedia familiar.
Los allegados describieron a las autoridades que no era la primera vez que Johann Jesús Sarmiento protagonizaba actos de violencia en el hogar. Al parecer, él tenía sometida a su pareja y la amenazaba de muerte constantemente para que no lo denunciara por estos acontecimientos.
Ella reconoció que en 2016 alertó sobre la pesadilla que vivía, pero no insistió con el proceso porque su pareja la intimidaba de manera violenta. En un segmento del informe conocido por SEMANA se reseñó: “No volvió a denunciar por amenazas de muerte en contra de ella, sus hijos y sus padres”.
El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que la hipótesis que cobra mayor relevancia es un asesinato por violencia intrafamiliar y anunció que sus funcionarios están redoblando las actividades de vigilancia para fortalecer las intervenciones contra este tipo de violencias.
“Un menor de 16 años, momentos antes, habría asesinado a su progenitor. Al parecer, los hechos se habrían dado al observar un hecho de violencia intrafamiliar, donde su progenitora era violentada. Hemos fortalecido los componentes de patrulla púrpura en toda la ciudad”, afirmó el alto mando de la institución.
Así las cosas, en lo que va corrido de 2024, más de 487 personas han muerto de manera violenta en la capital del departamento del Atlántico. En la mayoría, los crímenes se han cometido con armas de fuego y bajo la modalidad de sicariato: sujetos montados en motocicletas que atentan contra la vida de los ciudadanos.