Con el propósito de estudiar alternativas que permitan a Barranquilla dar el paso hacia la electromovilidad en el Sistema de Transporte Masivo, y así avanzar en el plan de desarrollo de ser la primera biodiverciudad de Colombia, la gerencia del Ente Gestor, autoridades locales y directivos de las empresas concesionarias de Transmetro conocieron el articulado E12, un vehículo ciento por ciento eléctrico.
El vehículo fue exhibido en la ciudad previo a su traslado a la capital del país para presentar las características principales que beneficiarán la manera de desplazarse de los ciudadanos.
El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas tengan como referencia a Barranquilla.
“Esto es muy positivo dentro de lo que venimos trabajando en línea con el alcalde Jaime Pumarejo para que Barranquilla sea la primera biodiverciudad del país. Hemos evidenciado, incluso con una de nuestras operadoras que lo manejó, la diferencia tecnológica con la flota actual. Este es un gran paso hacia el logro de objetivos que permitan mejorar el servicio para nuestros usuarios”, indicó el funcionario.
A su turno, Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, expresó que “Este tipo de estrategias aporta al objetivo de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. Además, ayuda a mejorar la calidad del aire, a tener servicios de transporte más eficientes y ofrecerle a la ciudadanía mejores condiciones al momento de movilizarse por la ciudad, con desplazamientos fáciles y cómodos”.
Entre tanto, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, como autoridad ambiental celebró que este sea un primer paso para la transición a buses eléctricos en la ciudad.
“Confiamos en que es la tecnología apropiada para el caso en que se tenga pensado la renovación del parque automotor de nuestro Sistema de Transporte Masivo. Al ser un transporte sin ruido y amigable con el medio ambiente se convierte en la mejor opción”, dijo Cáceres.
El automotor, presentado por la firma Yutong, empresa china líder en el ensamble de buses, tiene, entre otras características, una batería con capacidad de 350 KWh, conector de carga estándar europeo, retrovisor eléctrico, sistema de monitoreo, puertos USB, sistema de regeneración de energía y carrocería especializada que evita la humedad y oxidación.
Como se recordará, a finales del año pasado se analizaron aspectos técnicos, operativos y financieros bajo la iniciativa del World Resources Institute Colombia (Instituto de Recursos Mundiales, WRI por sus siglas en inglés), en el marco de su estrategia TUMI E-Bus Mission, la cual busca brindar acompañamiento a las ciudades para que dentro de sus programas de movilidad se adopten sistemas de transporte sostenibles transitando a un modelo eléctrico.
Viajaba con 100.000 dólares en efectivo
Sorprendidas se quedaron las autoridades con el caso de un conductor que se movilizaba por la vía al mar en el departamento del Atlántico, cuando le hicieron la señal de pare y al requisar el campero en el que viajaba encontraron 100.000 dólares en efectivo.
Al momento de esperar la respuesta del hombre sobre la procedencia del dinero, este no pudo entregar las respectivas explicaciones a las autoridades sobre el origen de la moneda extranjera y porque la estaba transportando por esta región del país. Muchos menos supe decir para que sería el destino del efectivo.
“En planes de registro y control adelantados por el personal Policial, permitieron dar con la captura de este ciudadano en el kilómetro 93 de la Vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia, cuando se le hace la señal de pare a un vehículo particular marcha Chevrolet”, explicó la Policía.
Agregó que la autoridad que, “al momento de realizarle un registro, se hallan varios fajos de billetes encaletados dentro de una hielera de color verde, por lo que de inmediato se procede a su verificación hallando la suma de 100.000 mil dólares, sin un soporte o documentación que acredite su legalidad y procedencia”.
Al no poder entregar explicaciones del dinero, señaló la Policía que, “de inmediato el hombre es capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que en las próximas horas lo presentará ante un Juez de Control de Garantías para la legalización de su captura e imputación de cargos”.
A los policías le llamó la atención que este sujeto pese a tener una grande cantidad de dinero, que en pesos colombianos sería superior a los 300.000 millones de pesos, usara dos celulares de gama baja o como se les conoce en el argot popular ‘chichipatos’. Uno de los aparatos estaba valorado en 500.000 y el segundo en 650.000.