En medio de la crisis que está atravesando el país con el tema energético y el bajo nivel de los embalses se han conocido en las últimas semanas las medidas que les ha tocado tomar a los mandatarios de diferentes ciudades.
Este martes 23 de abril de 2024, la empresa Air-e lanzó una campaña que busca concientizar a la ciudadanía para que ahorren energía en medio de la crisis. La iniciativa lleva por nombre ‘Ahorra o nunca’.
“En concordancia con las directrices del gobierno nacional y en respuesta a la actual situación energética que atraviesa el país, Air-e, como empresa comprometida con el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente, se sumó a las campañas destinadas a fomentar el ahorro energético. La compañía busca contribuir a la recuperación de la matriz energética, especialmente la de origen hídrico, crucial para la estabilidad del sistema eléctrico nacional”, expresó en un comunicado.
Desde la empresa Air-e, han dicho que es necesario que todos los colombianos, no solo los del Caribe, se unan en estos momentos para superar el tema energético y de los embalses.
“En línea con estas iniciativas y anticipándose al programa que el gobierno pronto lanzará para la gestión energética —como lo dijo el ministro—, que anunció sanciones por exceso en consumo de energía, serán hasta de un 60 % dependiendo la estratificación económica. Y beneficios para los que ahorren”, detalló.
Según la empresa, esta iniciativa tiene como objetivo educar a los usuarios sobre el uso responsable de los recursos, fomentando el consumo eficiente de energía y brindando herramientas para que cada hogar y empresa pueda tomar acciones concretas para reducir su demanda.
Asimismo, en colaboración con otras entidades del sector como Intergremial, se han intensificado las acciones para disminuir la demanda sin afectar la actividad productiva de la región.
Estas son algunas recomendaciones que tiene que tener en cuenta:
- Adelantar mantenimientos preventivos internos durante esta temporada.
- La optimización de la producción en horas de menor demanda, la gestión adecuada de inventarios.
- La organización de eventos durante el día para minimizar el consumo energético.
- La entrega de excedente de grandes consumidores que tienen autogeneración.
- Disminución de publicidad exterior luminosa.
Las sanciones de la Creg
Y es que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estableció nuevas medidas para penalizar el despilfarro de energía y fomentar un uso más responsable entre los usuarios en Colombia y para quienes ahorren energía, habrá una compensación.
En la Resolución 101.042, la Creg estableció condiciones que especifican cómo se puede compensar a los usuarios por su ahorro de energía o cómo se les pueden cobrar tarifas adicionales por un mayor consumo. Esta decisión permanecerá vigente hasta que la Creg decida lo contrario, por un período máximo de seis meses.
“La presente resolución establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, a través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, estableció la resolución.
De acuerdo con la Creg, a quienes desperdicien energía en tanques durante épocas de sequía se les cobrará una tarifa escalonada de la siguiente manera:
- Estratos 1 a 3: cada kilovatio adicional tendrá un incremento del 30 % en su costo.
- Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kilovatio adicional consumido.
- Comercios e industrias: el incremento será del 100 % por cada kilovatio adicional utilizado.
En cuanto a la parte de ahorro, los usuarios que logren reducir su consumo durante el período del programa recibirán un pago al finalizar el programa.
El pago se basará en el monto total recaudado por el consumo superior al promedio y la cantidad de kilovatios ahorrados durante el programa.
Asimismo, los ingresos adicionales que genere cada distribuidora de energía proveniente de los usuarios que excedan el consumo de referencia se pagarán proporcionalmente como incentivo a aquellos con un nivel de consumo de referencia menor.