El nuevo corredor Salao-Platanal, en el municipio de Soledad, Atlántico, que va desde la Circunvalar, a la altura de la escuela de Policía Antonio Nariño, hasta el puente de La Virgencita sobre la calle 30, permite que quienes se desplacen hacia el aeropuerto se ahorren 20 minutos para llegar desde Barranquilla.

Así lo comprobó la misma gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien hizo el trayecto en hora pico y con cronómetro en mano.

“Recorrí, con cronómetro en mano, el corredor Salao-Platanal, en Soledad, una vía que entregamos en diciembre y que tiene dos propósitos: descongestionar la calle 30 en Soledad, que se encuentra colapsada por la cantidad de carros que circulan, y ahorrarnos 20 minutos cuando salimos de Barranquilla al aeropuerto Ernesto Cortissoz”, dijo la mandataria, quien retó al subsecretario de Vías y Construcción, José Luis García, para que él tomara la calle 30 y ella la nueva vía, con el fin de comprobar el ahorro.

La gobernadora, al final, llegó al aeropuerto en ocho minutos, mientras que el subsecretario se tardó un poco más de 27 minutos.

El subsecretario de Vías del departamento explicó que la vía cuenta con 3,6 kilómetros de dos calzadas, con dos carriles cada una, con separador central y andén para los peatones, zonas verdes y alumbrado público.

“Además, con este proyecto, que tuvo una inversión de 45 mil millones de pesos, los soledeños cuentan con una nueva alternativa para desplazarse”, añadió García.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, manifestó que él y todos los soledeños se encuentran “orgullosos” con la nueva vía Salao-Platanal.

“Con esta arteria, se van a minimizar muchísimo los tiempos de desplazamiento en el municipio, al aeropuerto y a otros municipios del Atlántico. Todos estamos agradecidos con la Gobernación del Atlántico por poner los ojos en esa vía, que hace rato estábamos requiriendo”, puntualizó el mandatario municipal.

La vía fue entregada en dic a la comunidad. | Foto: Gobernación de Atlántico

Sandra Rada, habitante del barrio La Arboleda, dijo que esta obra le parece fantástica porque ahora se ahorra tiempo para ir a trabajar, así como para llegar al aeropuerto o si le toca viajar hacia algún municipio de la banda oriental.

“Gracias a la Gobernación por entregarnos esta gran obra. Para los soledeños es importante esta vía porque se convierte en una nueva alternativa para desplazarnos hacia nuestros trabajos”, aseguró Sandra.

Días atrás, las autoridades departamentales también anunciaron que en unos días estará completamente listo el primer tramo de las obras en la llamada Gran vía, que comunicará a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia.

“Estamos muy contentos de ver cómo esta obra de la Gran Vía, que merece un gran territorio, avanza a muy buen ritmo. No pararon en la temporada de Navidad y vemos que los primeros 120 metros lineales con dos carriles ya están completamente listos y toda la reubicación de las redes también está lista, de tal forma que en pocas semanas podamos entregar este primer tramo con sus tres carriles y además con el espacio público”, explicó la mandataria departamental.

La gobernadora estuvo en el sitio de las obras. | Foto: Gobernación de Atlántico

La gobernadora agregó que se trabaja en un segundo tramo, donde los primeros 280 metros lineales de un carril están ejecutados y avanzan también muy bien.

“El compromiso de los contratistas y la interventoría y los equipos que han utilizado han sido maravillosos. Aquí los vecinos, a pesar de las molestias, están tranquilos porque ven que la obra avanza muy rápido y cada vez las molestias serán menores, para que puedan disfrutar de la Gran Vía”, afirmó la mandataria de los atlanticenses.

La mandataria resaltó que la firma contratista que ejecuta las obras, “a pesar de ser una empresa del Meta, está muy comprometida con la generación de empleo y la compra de insumos en la industria local, lo cual mueve la economía en la etapa de construcción”.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que los trabajos en el segundo tramo, que va del 160 al 660 metros, se está terminando la subbase y se está haciendo pavimento rígido desde el 220 al 380 metros en los carriles central e izquierdo.

“En el tercer cierre, que va desde el 660 hasta al 900, se está haciendo excavaciones y terraplén”, añadió.

Por otra parte, indicó que la obra civil de la unidad funcional 2 del proyecto ya fue adjudica al Consorcio Corredor Vial UND F2, integrado por Compañía de Trabajos de Ingeniería S. A. S. (50 %), Planeta, proyectos y Obras S. A. S. (45 %) y Mavicón Construcción e Ingeniería S. A. S. (5 %), por un valor de 94.720 millones de pesos.

La mandataria destacó que la reubicación de las redes también está lista, de tal forma que en pocas semanas se pueda entregar el primer tramo con sus tres carriles y el espacio público. | Foto: Gobernación de Atlántico

Mientras que la interventoría fue adjudicada al Consorcio Intercorredor Vial, integrado por Roccia SA.S (70 %) y Latino Consul SAS (30 %), por un valor de 5.282 millones de pesos.