Cuando se cumple un mes y un día del asesinato del primer conductor de servicio de transporte público en Barranquilla por cuenta de las extorsiones y el accionar delictivo, según las autoridades, de Los Rastrojos Costeños, la Policía aseguró que continúan los operativos de acompañamiento y vigilancia a los miembros del gremio, tal como se estableció por las autoridades nacionales y distritales.
Tras la última visita del saliente ministro de Defensa, Diego Molano, a la capital del Atlántico y cuando se acordó el despliegue de miembros del Ejército y de la Policía Nacional dentro y en las rutas de los buses, hoy esa estrategia continúa.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa acompañando a los conductores y usuarios del servicio público colectivo en la ciudad y su área metropolitana. Diariamente, los oficiales padrinos tienen contacto con los representantes de las empresas para hacer monitoreo de las estrategias implementadas”, manifestaron las autoridades.
Son 24 empresas las que no solo cuentan con presencia policial tanto en sus instalaciones como en los buses, de manera aleatoria, y con las que se han definido 51 puntos de mayor atención por solicitud de los conductores.
“En estos lugares referenciados, unidades policiales de las diferentes especialidades tienen a su cargo realizar planes preventivos como registros a personas y vehículos así como solicitudes de antecedentes”, explicó la Policía.
De igual manera, señalaron que continúan con los trabajos investigativos para contrarrestar delitos como la extorsión a esas empresas de transporte y a los comerciantes.
Por lo anterior, se dispuso de una cooperación entre seccional de Investigación Judicial, Gaula y seccional de Inteligencia que hasta ahora ha dado buenos resultados con las capturas de los principales actores delincuenciales y el traslado a centros carcelarios de máxima seguridad de los cabecillas de grupos delincuenciales, quienes según las investigaciones serían los responsables de los hechos, como Los Rastrojos Costeños.
El Gaula de la Policía también indicó que mantiene comunicación con representantes de las empresas transportadoras para brindarles asesorías y darles charlas de prevención de la extorsión.
Así mismo, señalaron que siguen realizando patrullajes conjuntos y puestos de control con el Ejército para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
La Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que aún pasado el tiempo no se tiene contemplado el cese de estas actividades preventivas.
“La estrategia que se ha implementado frente al acompañamiento a conductores y usuarios del servicio público es evaluada constantemente y se realizan ajustes en pro de mejoras. Sin embargo, es necesario precisar que no se tiene contemplado por el momento un cese a estas actividades, ya que han sido de gran beneficio a toda a la comunidad”, anotó la institución.
Allanan cárceles y encuentran celulares
Los operativos de allanamientos dentro de los centros penitenciarios fue otra de las estrategias establecidas y desarrollas por las autoridades en Barranquilla.
En menos de 24 horas la cárcel El Bosque y la cárcel Modelo fueron intervenidas por miembros del Gaula de la Policía y la cifra de hallazgos de aparatos tecnológicos, presuntamente usados para cometer precisamente delitos como la extorsión, son alarmantes.
El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que en total de las diligencias en los últimos meses, han sido incautados 62 celulares, ocultos en las paredes, pisos y hasta en la ropa interior de los reclusos.
“En un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, el Inpec, las autoridades distritales, logramos la incautación de 38 celulares, 37 sim cards y 37 cargadores en allanamientos simultáneos en la cárcel distrital El Bosque y la cárcel Modelo, aquí en Barranquilla”, declaró el comandante Urquijo, hace algunas horas este miércoles 24 de agosto.