Al menos tres municipios de la zona, cerca al peaje que está ubicado entre el municipio de Baranoa y Galapa en la vía que conduce a la ciudad de Barranquilla seguirán bajo el beneficio de tarifa diferencial. Se trata de Usiacurí, Baranoa y Polonuevo, y así lo anunció la concesión a cargo de la caseta Autopistas del Caribe.

Según la concesión, más de 2.935 tarjetas de detección electrónica que permite el paso por el peaje con la tarifa diferencial han sido entregadas hasta la fecha a la comunidad.

“En ningún documento o comunicación expedida por el concesionario o la ANI, se ha hecho referencia al retiro de las tarifas diferenciales para la estación de peaje de Galapa”, dijeron en un comunicado emitido luego de que el tema retumbara sin ninguna confirmación oficial.

Al parecer, la polémica comenzó a generarse luego de la situación presentada con el peaje Papiros, ubicado también cerca a Barranquilla, pero en la vía que conduce al municipio de Puerto Colombia.

La situación en este último fue bastante compleja por las quejas de los conductores e incluso varios de ellos el pasado 5 de febrero destruyeron las talanqueras exigiendo su desmonte.

Luego de esto y tras una reunión de la ANI con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, autoridades de Puerto Colombia y entidades competentes al sector decidieron no cobrar el peaje.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte Guillermo Reyes. | Foto: Mintransporte

La medida aplica para los vehículos de categoría B1, C1, C2 y C3 y estará vigente durante 45 días.

Resulta que para movilizarse hacia Puerto Colombia existen dos rutas desde Barranquilla: una de ellas es la vía al mar, en donde está ubicado el peaje; y la otra corresponde al corredor de la 51B, cuya carretera está cerrada por los estragos que ocasionó el invierno. En ese sentido, durante los 45 días el gobierno informó que trabajarán para rehabilitar el paso por la 51B y así evitar que el peaje golpee el bolsillo de los conductores.

Reyes manifestó que “a través del consenso y el diálogo hemos acordado trabajar de la mano para encontrar soluciones óptimas para región. Durante este tiempo de no cobro, la Gobernación trabajará en la rehabilitación del paso provisional en la vía alterna que se vio afectado por la ola invernal”.

Además, durante esta mesa de diálogo, el concesionario ratificó su compromiso de iluminación en la vía al mar y la alcaldía se comprometió a poner restricción de vehículos de carga en la vía al Mar.

“Estamos realmente agradecidos con la presencia del ministro en nuestro territorio, sin duda hemos avanzado muchísimo y vamos a trabajar en conjunto por el bienestar de los usuarios”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por otro lado, el Ministerio también indicó que se realizará una Mesa Técnica para definir el esquema de cobro de peajes en la región.

El ministerio de Transporte se reunió con autoridades municipales y departamentales. Así como entidades competentes. | Foto: Mintransporte

El comité estará compuesto por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Puerto Colombia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, interventoría, concesionario, comunidad educativa, representantes del Comité de No Más Peajes, representantes de transportadores y comunidad.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

Manifestaciones

Las manifestaciones estuvieron motivadas por un comunicado de la ANI en la que aseguran que, efectivamente, el cierre de la carrera 51B ha incrementado el flujo por el peaje Papiros en un 208 %, pero que las casetas se mantendrán, pese a los trancones en la vía debido al alto flujo de vehículos y la inconformidad por de los conductores por el cobro.

Decenas de ciudadanos exigieron el desmonte del peaje. | Foto: Tomada de redes sociales

Los conductores, cansados del cobro del peaje, protestaron en las casetas del mismo con pancartas y arengas.

“Con la ola invernal, la vía alterna, que no paga peaje, quedó incomunicada, y apenas estamos realizando los trabajos para habilitarla, pero mientras tanto se requieren soluciones definitivas. Lo que es peor es que a tan solo ocho kilómetros tenemos otro peaje”, comentó la gobernadora Elsa Noguera, en su momento.