El teniente coronel Wilson Fernando Carvajal es el oficial adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla que fue denunciado por la subintendente Sandra Marín por, supuestamente, acosarla sexual y laboralmente. SEMANA conoció que, tras la denuncia que generó tremendo escándalo en el Atlántico, a Carvajal le dieron unos días de permiso, pero este martes, 17 de diciembre, se le vio en medio de un evento de la Gobernación del Atlántico.
El oficial denunciado estaba participando en el tercer comité de justicia transicional departamental ordinario y de seguimiento que realizaron en las instalaciones de la administración departamental. En la misma mesa donde estaba Carvajal se encontraba Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, entre otras autoridades.
En la denuncia realizada por la uniformada esta asegura que el oficial le propuso, supuestamente, sostener relaciones sexuales, pero como se opuso, por medio de una oficial habrían comenzado las persecuciones a tal punto que le ordenaron un traslado hacia la ciudad de Cali, en Valle del Cauca.
Y es que la subintendente que denunció este presunto caso de acoso sexual y laboral en el interior de la institución policial en Barranquilla aseguró en conversación con SEMANA que tenía miedo porque la esposa del oficial que estaba denunciando tenía mucho poder en el Atlántico.
“Yo temo por mi seguridad después de hacer esto público en mis redes sociales, porque fue el único medio en el que pude llamar la atención. El coronel tiene mucho poder porque su esposa tiene un alto cargo en la Gobernación del Atlántico y las influencias son muchas, y por eso temo por lo que me pueda pasar”, dijo la suboficial.
Este medio conoció que se trata de Pura Inés Racedo Varela y, según el registro civil de matrimonio 07375820, está casada con el oficial Wilson Fernando Carvajal, quien actualmente tiene mucha influencia en el departamento del Atlántico y es reservista de la Armada Nacional.
Entre tanto, la suboficial Marín sostuvo que tiene chats, fotografías y otros elementos materiales que prueban todas las acusaciones que está realizando por medio de las redes sociales.
“Este acoso viene desde que yo empecé en la Policía porque como tengo un cuerpo bastante cuidado, entonces creen que como uno es subalterno pueden hacer lo que quieran con uno”, dijo Marín.
Desde la Procuraduría General de la Nación también le pidieron explicaciones a la Policía Metropolitana de Barranquilla por estos hechos que denunció la uniformada.
“Se requirió información detallada sobre la activación de las rutas intersectoriales de atención a la mujer víctima de violencia de género; los detalles de cada una de las medidas adoptadas por la institución frente al presente caso, así como las estrategias y acciones implementadas por la institución para prevenir, atender y mitigar casos similares”, explicaron desde la Procuraduría.
Al mismo tiempo, señalaron: “Bajo el marco de lo dispuesto por la Constitución Política de Colombia (Ley 1257 de 2008), así como por la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la convención de Belém do Pará, ambos tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado colombiano, es obligatorio garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias y de discriminación”.