En la mañana de este jueves 20 de abril, la empresa de energía Air-e realizó el corte del servicio en el condominio Puerto Millo, ubicado en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.

Según la compañía, la administración tiene una deuda de 634 millones de pesos en los servicios energéticos de las áreas comunes, como salones sociales y ascensores.

La empresa explicó que los técnicos se trasladaron hasta el lugar para efectuar la suspensión del suministro de energía en el área común, pero se negaron a darles acceso. Por lo anterior, decidieron hacer el corte general del condominio.

La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. | Foto: A.P.I

En total son 725 usuarios afectados. La preocupación se concentra en que la administración de dicho lugar está a cargo de la firma Navarro Tovar, que a su vez presenta mora en otros seis condominios que permanecen bajo su administración.

De hecho, así como cortaron los servicios en Puerto Millo, la compañía tiene previsto suspender el servicio de energía en los demás condominios.

“Más de 4.200 familias se verán afectadas por la negligencia de la firma Navarro Tovar, que ha incumplido reiteradamente con el pago del servicio de energía de las áreas comunes de seis condominios ubicados en Soledad y Barranquilla, sumando una deuda que asciende a más de cuatro mil millones de pesos. Pese a los intentos de diálogo y a las mesas de trabajo, la firma ha hecho caso omiso de las advertencias y reclamos de la empresa Air-e, que se verá obligada a terminar el contrato de prestación del servicio de energía e igualmente avanza en procesos penales y ejecutivos respectivos”, informaron desde Air-e.

El condominio registra millonarias deudas. | Foto: air-e

Y también agregaron: “la negligencia de esta firma administradora de propiedad horizontal es preocupante, puesto que ha impedido en múltiples ocasiones que los técnicos de Air-e efectuaran la suspensión del servicio, pese a la millonaria deuda. Esta situación llevó a la empresa a iniciar los procesos penales correspondientes contra la firma Navarro Tovar”.

La empresa espera que a raíz de este hecho los copropietarios realicen una revisión y seguimiento profundo a la labor de los administradores y garanticen el pago oportuno de los servicios.

Otro corte de luz

Técnicos de la empresa Air-e decidieron suspender el servicio de energía en una finca, ubicada en zona rural del municipio de Polonuevo, sur de Atlántico. Lo más llamativo del caso es que dicho inmueble pertenece al reconocido cantante de música vallenata Alex Manga.

Al parecer, el predio, de razón social Villa Mayo, registra una deuda de 58 millones de pesos, correspondiente a 40 facturas en mora; es decir, más de 3 años. Adicionalmente, según Air-e, presenta una reclamación por orden de los 27 millones de pesos por una serie de irregularidades detectadas.

“Ante esta situación, la empresa espera que se logre un acuerdo de pago y está en disposición de ofrecer diferentes alternativas para normalizar la deuda y que el predio cuente con el suministro de energía legalmente”, informaron desde la compañía.

La empresa recordó que aquellos clientes, que estando en mora se reconectan de manera ilegal, incurren en una irregularidad que es penalizada.

Suspenden servicio de energía en finca de Alex Manga. | Foto: Suministrada a Semana

“Adicionalmente, el comportamiento moroso afecta la calidad del servicio y desconoce el principio de solidaridad, el cual le impone a cada usuario asumir su responsabilidad de pago y evitar que otros usuarios y la misma empresa la asuma. Así mismo, la evasión del pago de este tipo de usuarios impide el recaudo de la contribución de solidaridad, impuesto a través del cual se recaudan los recursos necesarios para que los usuarios más pobres del mercado puedan recibir el subsidio que le permite aliviar el valor a pagar por concepto del servicio de energía eléctrica, motivo por el cual este tipo de casos resultan más reprochables”, comunicaron desde Air-e.

Según la compañía, en medio del procedimiento, mientras los técnicos estaban suspendiendo el servicio, recibieron amenazas por parte de los ocupantes de la finca.

“Air-e hace un llamado para evitar este tipo de conductas, las cuales pueden atentar contra la integridad personal y la vida de los operarios”, indicaron en un comunicado de prensa.