Este lunes 16 de mayo, la compañía Air-e continúa labores en el plan de mantenimiento de equipos eléctricos de la subestación 20 de julio de Soledad, y en la adecuación de redes de energía en Barranquilla, Malambo y su área metropolitana, con el propósito de brindar calidad y confiabilidad en la prestación del servicio.
Ante la ejecución, se presentará suspensión temporal del fluido eléctrico en los siguientes horarios y sectores:
A partir de las 8:00 a. m. inicia la intervención en la subestación Veinte de Julio, por lo que será necesario la desenergización del Circuito Arboleda, que comprende los sectores de Soledad: Villa del Rey, Renacer, 3 de Noviembre, Montecarlo, Villa Adela I, Villa Adela II, Manuela Beltrán, Linda María, El Oasis, Los Laureles, Urbanización El Parque, Villa Severa, Cisneros y Urbanización Arboleda. El servicio retornará a las 10:00 a. m.
Por su parte, en el Circuito Centenario, se suspenderá el servicio de energía desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m., los sectores afectados serán: Parque Muvdi III, Urbanización Normandía, Soledad 2000, Las Farrucas, Villa Stefany, Las Nubes, La Bonanza, Urbanización Villa Mónaco, Urbanización Villa Jerusalén, Tajamar I-II, Los Rosales.
Mientras que, en los siguientes sectores el personal técnico trabajará en adecuación de redes eléctricas:
· Malambo - 8:30 a. m. a 6:00 p. m.: calle 73 con carrera 66A (San Francisco); de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. en Malambo: calle 7N con carrera 35 (Bellavista)
· Soledad: De 6:10 a. m. a 5:50 p. m. en carrera 23 con calle 74C (Los Robles Etapa 3); de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. de la calle 14 a la calle 15 entre carreras 20 y 21 (Centro y 12 de octubre) y calle 15 con carrera 22 (Cachimbero); y de 7:40 a. m. a 5:00 p. m. de la calle 19 a la calle 23A entre carreras 31 y 35 (El Triunfo).
Asimismo, desde las 8.00 a. m. se presentarán suspensiones en los circuitos Martillo y Luruaco, zonas rurales, por cambio de postes, redes y poda de árboles:
· De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: vía Cascajal - Leña, Vereda La Doña, sectores aledaños en la salida de Puerto Giraldo; carrera 6 de la calle 5 a la calle 6 en Arroyo de Piedra.
· De 8:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:30 p. m. a 4:00 p. m. en el corregimiento de Puerto Giraldo.
Ante cualquier inquietud, los usuarios del departamento del atlántico podrán comunicarse a la línea de atención 6053611000 o visitar el sitio web www.air-e.com
Cerrarán empresas que sean sorprendidas robando energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira
Inspectores de Policía de Barranquilla, personal de la Policía Nacional, la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y la compañía Air-e realizaron un encuentro taller que tuvo como propósito revisar el procedimiento previsto en la ley para adelantar la ejecución de un nuevo operativo en contra de las empresas y negocios que cometan el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía eléctrica.
El aplicativo del numeral 13 del artículo 92 y el artículo 196 del Código Nacional de Policía y Convivencia prevé la suspensión temporal de hasta diez días de la actividad que desarrolle una empresa o negocio que se detecte con el servicio de energía instalado, sin autorización escrita de la compañía.
Estas normas señalan que se podrá imponer adicionalmente una multa de 16 SMLMV, y si la empresa o establecimiento reincide al año de haberse detectado esta conducta, se procederá a su cierre definitivo.
Air-e informó que estarán adelantando estos procedimientos con base en las normas mencionadas, sin descartar la presentación de las denuncias penales respectivas por el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía, el cual se encuentra consagrado en el artículo 256 del Código Penal, mismo que conlleva penas de hasta de seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos, sin perjuicio de que se haga efectivo el cobro de los perjuicios económicos causados por este delito.
Estas acciones también se extenderán a los departamentos de Magdalena y La Guajira donde, pese a tener una reducción relevante del robo de energía, todavía existen sectores en los que se comete este delito de manera flagrante.
En el encuentro se estudiaron varios casos de manipulación de redes y equipos de medidas para la apropiación del servicio de energía y sustraerse de su pago. Hasta el momento, las instituciones no han escatimado esfuerzos para combatir este flagelo, razón por la cual se cuenta a la fecha con cerca de 250 investigaciones penales que cursan en la Fiscalía.
Es importante señalar que, además del delito de defraudación de fluidos para apropiarse de la energía, al manipular los medidores e instalaciones eléctricas se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como el daño de electrodomésticos.