En el suroccidente de Barranquilla, la empresa de energía Air-e informó que personal de mantenimiento trabajará este lunes, 9 de octubre, en poda de árboles y adecuaciones de redes eléctricas, desde las 8:45 de la mañana hasta las 4:20 de la tarde.

Durante el periodo de tiempo indicado, por requerimientos técnicos, los usuarios de la carrera 21B con calle 77 permanecerán sin servicio de energía.

Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe. | Foto: Semana

En el municipio de Soledad se presentarán labores de mantenimiento de redes y transformadores que originarán interrupciones en el suministro eléctrico en sectores de la Ciudadela Metropolitana durante los siguientes horarios:

Circuito Caracolí 2: de 8:00 a. m. a 10:30 a. m., en la calle 58 con carrera 10; de 11:00 a. m. a 1:00 p. m., en la carrera 9D con calle 54; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., en la carrera 11 con calle 56C; y de 4:30 p. m. a 6:00 p. m., en la carrera 7 con calle 56B.

Si en los próximos días el lugar de residencia no cuenta con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • A las personas que se encuentren efectuando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, que puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.
Oficina de Air-e en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Situación energética en Colombia

A través de un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), y la Asociación Colombiana de Energía Eléctrica (Acolgen), lanzaron una advertencia que, sin duda, preocupa a los colombianos.

En la misiva, indicaron que el sector eléctrico colombiano “está pasando por una difícil situación” y expusieron varios puntos para demostrarlo.

De acuerdo con ambas entidades, los niveles de energía útil en los embalses disminuyeron 11 % entre septiembre y octubre por aportes hidrológicos al 59 % de medias históricas, que no compensan el desembalse de agua producido por su operación.

Así mismo, en el comunicado recalcaron que se está presentando una oferta más estrecha de gas, energético fundamental para la generación por medio de las plantas térmicas.

En línea con lo anterior, desde Andesco y Acolgen denunciaron que hay atrasos en la entrada de operación de proyectos de generación y transmisión, en especial proyectos eólicos y solares ubicados en La Guajira.

“A medida que pasa el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos. Toda esta energía es necesaria para el consumo de los colombianos; sin embargo, por dificultades socio ambientales, entre otras, los proyectos no han podido desarrollarse en los plazos inicialmente previstos”, señalaron.

En el comunicado, Andesco y Acolgen informaron que hay dificultades financieras en gran parte de los agentes distribuidores comercializadores, principalmente por la acumulación de saldos de la opción tarifaria que se planteó para ayudar a los usuarios durante la pandemia.

En tal sentido, recordaron que en varias ocasiones han manifestado que se hace necesario tomar las medidas que se nombran a continuación:

Hay riesgo de apagón en Colombia. Los niveles de energía útil en los embalses disminuyeron 11 % entre septiembre y octubre por aportes hidrológicos al 59 % de medias históricas. | Foto: Getty Images

- Resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $ 6 billones.

- Establecer de manera definitiva la recuperación de estos montos; agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.