Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, de 24 años de edad, conocido con el alias Soldadito, es el responsable de asesinar al conductor de la empresa Cooasoatlan en el municipio de Soledad, el pasado 5 de septiembre, que fue identificado por las autoridades como José Luis Chávez Ardila, de 51 años de edad.

Alias Soldadito es acusado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado, porte de arma de fuego agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir por lo que fue presentado ante el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, donde aceptó haberle disparado al conductor.

Y es que la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que alias Soldadito recibía 150 mil pesos semanales por parte de la organización criminal a la que pertenecía que no sería el Clan del Golfo sino a Los Costeños.

El ente investigador también dio a conocer que en este asesinato participaron dos motocicletas y que alias Soldadito le sacó la mano al bus como cualquier pasajero, pagó el pasaje y luego le propinó los impactos de bala a Chávez Ardila.

Según los investigadores del Gaula de la Policía, en la primera motocicleta iba un hombre conduciendo y como parrillera una mujer que fue la que le entregó y le recibió el arma al sicario luego del asesinato.

José Luis Chávez Ardila, de 51 años, conductor de Cooasoatlan asesinado. | Foto: Suministrada a Semana.

En medio de la diligencia judicial, el confeso asesino le pidió perdón a la esposa del conductor asesinado. “De antemano quiero que sepa la señora (esposa de víctima) que no debe temer por su seguridad, yo me encuentro muy arrepentido. Con una disculpa no se va reparar el daño, pero se está haciendo justicia y me puse yo mismo ante la ley y que la ley haga su trabajo”.

Además, el fiscal de caso también aseguró lo que SEMANA había dado a conocer que la empresa había accedido a pagar la extorsión a la banda criminal que lo estaba amedrentando con panfletos y llamadas telefónicas.

Buses de Cooasoatlan. | Foto: Suministrada a Semana.

Inicialmente, les habían pedido 80 millones de pesos, pero llegaron a un acuerdo y quedaron en 40 millones de pesos, pero solo alcanzaron a pagar 5 millones de pesos tras el asesinato del conductor lo que hizo que la empresa suspendiera las operaciones durante varios días por el temor que tenían los conductores de ser asesinados.

Alias Soldadito ingresó a la banda de Los Costeños a finales del mes de julio de 2024, pero se retiró al quedar su rostro en cámaras de seguridad tras el asesinato del conductor. Su salida de la organización se dio el 9 de octubre.

Uno de los últimos panfletos que le hicieron llegar a la compañía de transporte público dice que:

“Por orden del ESTADO MAYOR del EJÉRCITO GAITANISTA DE COLOMBIA se le informa al señor(a) Jesús María García Ospino, gerente, y hermanos Serrano Plata, socios de la empresa de transporte Cooasoatlan, la cual con este es el segundo llamado que se le hace por parte de nuestra organización para sostener un diálogo de forma pacífica con ustedes y no tener que seguir tomando medidas drásticas contra los funcionarios de esta empresa, que solo salen a cumplir con sus jornadas laborales para poder llevar el pan de cada día a sus hogares; la idea es llegar a unos buenos diálogos y a unos buenos acuerdos de parte y parte”, se lee en el escrito.

La diligencia de la solicitud de medida de aseguramiento intramural en contra de alias Soldadito quedó fijada para el próximo 25 de octubre.