La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un nuevo balance en materia de seguridad luego de implementar diferentes estrategias para la contención de todos los delitos, en especial, del homicidio.

Después de varias investigaciones y los constantes hechos violentos registrados en el municipio de Soledad, en Atlántico, fueron dispuestas varias actividades de control, logrando, según información policial, una reducción del 15% en este punible durante el mes de julio en ese municipio.

Las autoridades destacan que considerable reducción de homicidios en este último mes e incluso el registro consecutivo de días “sin registrarse hechos que lamentar”.

“En lo que va corrido del mes han transcurrido 14 días sin crímenes en ese municipio, logrando una reducción del 15 % en homicidios frente al mismo mes del año pasado”, señaló la institución policial en un comunicado.

En cuanto a las operaciones, la institución anotó que en Soledad se han capturado este año 25 presuntos homicidas, de los cuales 20 fueron por mediante orden judicial y cinco, en flagrancia.

“Es de anotar que algunos de estos capturados están relacionados con más de un homicidio. Estrategias como el Blindaje Zonal y las Brigadas contra el homicidio han permitido la prevención y contención del delito. Esto, aunado a un aumento del 24 % en las capturas por todos los delitos en este municipio, con un total de 734, y la Incautación de 169 armas de fuego”, dice el documento

Así mismo, anotaron que se han realizado 78 allanamientos en el municipio, lo que representa un aumento en estos procedimientos del 53 %, logrando un impacto significativo a los grupos delincuenciales comunes organizados como Los Rastrojos Costeños, Los Costeños, entre otros, resaltando el reciente abatimiento en procedimiento policial de alias Gokú.

Sin embargo, en la capital de Atlántico, los homicidios en la modalidad de sicariato, si se registraron el pasado fin de semana del 16 y 17 de julio, y en ellos fue cinco el total de personas que fueron asesinadas.

De acuerdo, incluso con la misma Policía Metropolitana, cuatro de esos homicidios se registraron en el municipio de Soledad y el otro caso tuvo lugar en Barranquilla. Aclarando que ninguno tuvo que ver con la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen.

Sobre los cinco homicidios que se contabilizaron ese fin de semana, SEMANA pudo establecer que uno de ellos se presentó en el barrio El Oasis del municipio de Soledad, exactamente en la carrera 17 con calle 30. La víctima mortal fue identificada como Miguel Ángel Ruiz Lascarro.

El último hecho violento que trascendió y causó consternación en Barranquilla fue la muerte de una mujer a manos de su pareja, quien en medio de una discusión le habría raseado un líquido inflamable llamado varsol y le prendió fuego.

El hecho ocurrió en el barrio El Bosque, en el sur de Barranquilla, precisamente el pasado domingo 17. La mujer fue trasladada a la clínica Adelita de Char donde, desafortunadamente, el pasado martes, los galenos confirmaron su deceso tras registrar quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

La víctima fue identificada como Bertha Cecilia Escobar Romero, de 32 años, madre de tres hijos de 13, 10 y cuatro años. Hasta el momento no se reportan capturas por ese hecho.