Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional sobre las necesidades prioritarias de la ciudad y el Caribe en materia de proyectos de infraestructura para el desarrollo de la región.
La nueva solicitud la hizo el mandatario durante la sesión, convocada por la Comisión Tercera Económica del Senado, en el foro sobre la reforma tributaria para la igualdad y justicia social, en el que participaron el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el alcalde de Barranquilla; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y directivos gremiales de la ciudad y el departamento.
Según dijo Pumarejo, en Barranquilla se han hecho esfuerzos para el desarrollo de grandes obras, y esto se ha logrado a partir de construir confianza en la ciudadanía.
“Les demostramos a nuestros ciudadanos que pagar impuestos significaba obras e inversión social. Sabemos que cuando uno genera confianza y busca equidad social y crecimiento económico, la ciudadanía responde. Entendemos en conversaciones con la bancada y los ministros que hay una apertura para discutirlos. Esta es una buena oportunidad para que lo escuchen de primera mano. Hay una disposición para buscar los puntos en donde más se afecta la competitividad y el crecimiento para asegurarse que eso no sea un impedimento del desarrollo de la región y del país”, manifestó el alcalde.
Otro punto en el llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República fue en relación con las altas tarifas de energía que se pagan en la región, clamor del que ha sido vocero en nombre de los alcaldes de las capitales del Caribe.
”Nosotros creemos que hay una salida previa a tener que utilizar el presupuesto nacional. Con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores se puede trabajar para que esa opción tarifaria, es decir, el incremento, se pueda diseminar durante la próxima época o siete años, y que los generadores también ayuden a financiarla, porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo al comercializador”, explicó el mandatario.
Para el alcalde, “hoy estamos viviendo una reforma tributaria anticipada” en el Caribe, región en la cual si se monta una panadería sale más costoso producir que en el resto del país.
“Las pérdidas que genera el sistema se le cargan a los usuarios que pagan las facturas. Es decir, el que paga tiene que hacerlo por el que no paga y por las pérdidas de un sistema negativo. Es la única región que está sufriendo ese efecto”, explicó.
Con respecto a la APP del río, Pumarejo reiteró la propuesta que ya se le ha presentado al Gobierno nacional: la creación de una empresa de economía mixta donde participen el Estado, entes territoriales y el sector fluvial y marítimo.
Lo anterior, con el fin de que esta compañía compre y administre una draga propia, así como las obras rígidas y la zona portuaria, con lo que se garantizará el calado, mantenimiento y navegabilidad del río hasta Barrancabermeja.
“Es el camino y va muy de la mano de las propuestas del presidente sobre generar empresas de economía mixta. Somos fieles creyentes que el Estado debe tener participación en sectores clave para generar rentas y que no todo tenga que depender de los impuestos. Cuando se administra con ganas y pulcritud, se generan utilidades palpables y se reduce la necesidad de impuestos”, expresó el mandatario.
Otro proyecto que destacó fue el Tren del Caribe, una iniciativa que se viene impulsando desde los departamentos del territorio y que tiene un costo de 6,7 billones de pesos.
“Pero nosotros creemos que este tren debe crecer muy rápido y debe llegar hasta La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre. Y, algún día, debe conectarnos con Antioquia y Venezuela”, concluyó el mandatario.