Durante la tarde de este miércoles 18 de septiembre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por medio de su cuenta en X, antes Twitter, dio a conocer que decreta la calamidad pública por los graves daños que hay en la ciudad tras un vendaval que se registró este lunes 16 de septiembre, en horas de la noche.

“Barranquilleros, hemos declarado calamidad pública ante las múltiples afectaciones causadas por el inesperado evento climático del lunes 16 de septiembre, que dejó cerca de 1.000 familias damnificadas. Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, dijo Char.

Este decreto se da en medio del caos en movilidad que se vive en Barranquilla por cuenta de los bloqueos que están realizando las comunidades porque llevan más de dos días sin el servicio de energía eléctrica.

Vendaval en Barranquilla | Foto: El País

SEMANA conoció el decreto que fue firmado por el mandatario de los barranquilleros y donde se logra leer en el artículo segundo, lo siguiente:

“La presente declaratoria de situación calamidad pública tiene como finalidad principal gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el Plan de Acción que permita ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectada con el evento climático imprevisto ocurrido el 16 de septiembre de 2024”, dice.

Al mismo tiempo, señalan que: “Gestionar ante el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes, los recursos y/o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública y para la ejecución del Plan de Acción Específico de que trata el artículo 3 de este Decreto”.

Estragos de vendaval en Barranquilla. | Foto: RCN Radio/Semana.

Los bloqueos a esta hora por falta de energía en Barranquilla son:

  • Calle 76 con carrera 66: los carros que vienen sobre la 76 pueden tomar izquierda o derecha.
  • Calle 47 con carrera 6 sur: desvío a la izquierda sobre la 46, salida a la Circunvalar.
  • La Pradera: desvío sobre la 112.
  • Calle 68 con carrera 45: bloqueada la intersección y la protesta se trasladará a la carrera 46 con calle 68.
  • Cordialidad con la 6 (antes de La Sierrita): desvío por el semáforo San Martín.

Por su parte, en los municipios de Soledad y Malambo reportan varios puntos con bloqueos, por lo que las autoridades se encuentran en estas zonas brindando el respectivo acompañamiento para evitar que los delincuentes se aprovechen de estas situaciones.

La Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que se encuentran monitoreando cada uno de los puntos con el fin de evitar también actos de vandalismo a establecimientos comerciales.

El impacto de este evento se sintió en la zona de operación de Air-e Intervenida: Atlántico, La Guajira y Magdalena. El departamento del Atlántico fue el más afectado, donde 86 circuitos se vieron comprometidos, un 40 % del total circuitos; en La Guajira 12 circuitos y en Magdalena 10 circuitos también sufrieron interrupciones. En total, alrededor de 280 mil usuarios, de 1,3 millones, fueron afectados en primera instancia.

Según los registros de la compañía, no se había experimentado un evento de estas características en los últimos 6 años. El fenómeno causó la caída de árboles, vallas y otros objetos sobre las redes eléctricas, lo que ocasionó afectaciones de gran magnitud en el sistema eléctrico.