A comienzos de esta semana, la Libertad de Prensa denunció que seis hombres armados llegaron a las instalaciones del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla en busca de la directora, Érika Fontalvo.
Dos de ellos alcanzaron a entrar y pidieron localizar a la periodista porque tenían la obligación de transmitirle un mensaje que le envió el cabecilla de la organización delincuencial de Los Costeños, Digno Palomino.
Ante esto, entre lo más reciente, se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien rechazó por completo lo sucedido en el medio informativo del Caribe. Asimismo, también arremetió en contra de amenazas que recibió el medio digital Zona Cero, de la misma región del país.
De acuerdo con el encargado de velar por los derechos humanos de los ciudadanos, es claro que lo que ocurrió fue una “grave violación al ejercicio de la prensa en el país”. En efecto, esto no solo incide en el derecho a la libre expresión, sino que a su vez en el ejercicio democrático.
Por ende, “pedimos a la Unidad Nacional de Protección tomar las medidas correspondientes y confiamos en que la Fiscalía avanzará de manera rápida con las investigaciones para sancionar a los responsables”, manifestó Camargo Assis.
De manera conjunta, la Defensoría del Pueblo expresó su solidaridad con los equipos de trabajo de los medios de comunicación amenazados que cubren el día a día de lo que pasa en el país, en Barranquilla.
Asimismo, el órgano institucional pidió la garantía de la vida e integridad de la periodista Érika Fontalvo, directora de El Heraldo. “Desde nuestra regional Atlántico esteremos prestos a brindar el acompañamiento necesario, en el marco del seguimiento que venimos haciendo a la situación de violencia contra las comunidades”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Los anteriores casos ingresan a la lista de otros que la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo mediante alertas tempranas para el área metropolitana de Barranquilla, bajo la premisa de garantizar la prevención y protección de los derechos a la vida, integridad y seguridad de los habitantes de la región.
En ese orden de ideas, el defensor del Pueblo dijo: “Exhortamos a las autoridades nacionales a asumir con la debida diligencia sus deberes de reacción rápida para la implementación de recomendaciones bajo una perspectiva de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y de seguridad humana, que evite se susciten o potencien nuevos riesgos”.
Para terminar, el encargado de proveer el acceso a la administración de justicia, señaló que la Defensoría del Pueblo se encuentra en el proceso de volver a difundir una nueva alerta temprana para esta zona del Atlántico.
Fiscal Barbosa pide a la UNP y al Gobierno protección para los periodistas de El Heraldo
Ante el grave hecho que ocurrió con el medio de comunicación barranquillero, el martes 28 de marzo el fiscal general, Francisco Barbosa, le hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que le garantice la seguridad a la integridad personal de los periodistas de El Heraldo.
Igualmente, Barbosa advirtió que delegados se contactaron con las directivas del periódico en Barranquilla para tomar sus declaraciones dentro de la investigación que se abrió y fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido.
A primera hora, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le pidió a la UNP para que, en coordinación con la Policía Nacional, ejecute medidas de protección para salvaguardar la “integridad de los medios”, así como una investigación de la Fiscalía para sancionar a los responsables de este acto violento y que sembró el miedo en la redacción de El Heraldo.