En el debate de control político en la Comisión Tercera del Senado convocada por el senador Mauricio Gómez, para tratar el tema del peaje Papiros, ubicado entre Barranquilla y Cartagena en el departamento del Atlántico sobre el municipio de Puerto Colombia, se definió su futuro, la reactivación de su cobro, fecha y costo.

El ministro de Transporte, William Camargo, descartó que el peaje se pueda desmontar o suspender su cobro de manera definitiva, argumentando que serían graves consecuencias económicas que representaría para el Estado.

De acuerdo a lo anunciado, el cobro se reanudaría desde el próximo 31 de mayo, pero con una tarifa diferencial de 1.800 pesos para las categorías I y II, y, según los estudios realizados para tomar la decisión, con esto se beneficia al 80 % de la población del área de influencia.

“Los proyectos de infraestructura de Transporte se financian con recursos que se apropian del presupuesto Nacional y el cobro por uso a los usuarios. El valor del proyecto puede financiarse con vigencias futuras, peajes y nuevas fuentes de financiación como la valorización”, señalaron desde el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con lo dicho en el debate, se han realizado 6 mesas técnicas donde se analizaron alternativas de estructura tarifaria y la posibilidad de reubicación del peaje. Sin embargo, de esta manera, la propuesta de la ANI “mitiga el impacto a los habitantes que transitan por el peaje Papiros”.

“Estamos aplicando los mecanismos contractuales en la medida en que la norma nos lo permita, tenemos que cumplir los compromisos, honrar los contratos del Estado y respetar la Constitución y las leyes”, expuso el ministro Camargo.

En medio del debate se anunció la nueva decisión sobre el peaje | Foto: Twitter @MinTransporteCo

Pese al anuncio del jefe de la cartera de Transporte, el Senador Efraín Cepeda mostró su inconformidad y señaló que se trata de una grave afectación que se está causando a la población de la zona.

“El Peaje Papiros es casi un peaje urbano, está a 5 Km de Barranquilla, lo que lo hace antitécnico. Con la antigua vía al mar afectada por la ola invernal de 2022, los pobladores, comerciantes y familias con hijos en instituciones de ese sector se han visto en la obligación de trasladarse por la única vía habilitada y recibir el golpe al bolsillo de este peaje”, dijo el Senador.

Lo acordado

El miércoles 22 de febrero se anunció por primera vez el cese definitivo al cobro para categorías C1 y C2, y el compromiso de continuidad de mesas para evaluar la reestructuración y el traslado del cobro a categorías C3 en adelante. Este anuncio fue dado en la mesa técnica por el ingeniero de la ANI, Ricardo Fernández.

Posteriormente, el viernes, 17 de marzo, en reunión con la Defensoría del Pueblo y el presidente de la ANI, William Camargo, hoy ministro de Transporte, se reiteró el pacto de no cobro para categorías C1 y C2, pero con reactivación del cobro a categorías C3 en adelante.

El paso por el peaje era gratuito para vehículos categoría 1 y 2 | Foto: Red de Apoyo

El viernes 24 de marzo, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró el pacto del no cobro a categorías C1 y C2, y la continuidad de diálogos para la C3 en adelante; el lunes 3 de abril, Ruta Concesionaria, dado el pacto de no cobro a categorías C1 y C2, realizó un anuncio formal sobre un nuevo esquema de tránsito. Dos carriles para el paso libre de C1 y C2, y uno para carga pesada.

“El sábado 15 de abril, un funcionario de la ANI, José Luis Calume, envía audios y realiza llamadas informales a miembros del Comité para anunciar un reversazo e indica: ‘tenemos una propuesta con la gente de Puerto Colombia de tener una tarifa diferencial, demasiado económica, para que se pague en categorías 1 y 2... la tarifa quedaría en 1.800 pesos’”, revela el comunicado.

La comunidad realizó protesta en peaje Papiros | Foto: A.P.I

De allí en adelante el decreto se fue prorrogando hasta llegar el martes 16 de mayo, a la nueva resolución que extendió la suspensión del cobro hasta el próximo 30 de este mismo mes.