El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión del reemplazo en la curul de la Asamblea del Atlántico hasta diciembre de este año, tras la renuncia del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro.
Se trata del empresario Santander Aguilar Villa, ampliamente conocido en el sector de la construcción. Su llegada se da luego de que el mismo cargo lo perdiera cuando Nicolás aceptó el puesto en el año 2019. Para ese año, Aguilar iba por Coalición Unidos Podemos y había ocupado el puesto 14 con 9.169 votos, pero lo sobrepasó Nicolás con la segunda votación más alta a la Gobernación del Atlántico.
“Esta Asesoría de Inspección y Vigilancia le comunica que mediante oficio RAD: CNE-S-2023-005022 solicitó a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil la proyección de la nueva cifra repartidora, en los términos del artículo 263 de la Constitución Política de 1991, para determinar la provisión de la vacancia absoluta que se presentó en la Asamblea Departamental del Atlántico por la renuncia del diputado Nicolás Petro Burgos”, dice el documento emitido tras la decisión.
Sobre el hijo del presidente, después del escándalo que lo mantiene en medio de un proceso judicial en su contra, se supo que fue víctima de amenazas de muerte.
La defensa del hijo del presidente Gustavo Petro emitió un comunicado en el que denunció una serie de amenazas y hostigamientos en su contra desde que decidió cooperar con la Fiscalía, en medio de la investigación por dineros irregulares en la campaña presidencial.
Las palabras de la defensa resuenan con firmeza: “Hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados”.
“Desde el día en que se conoció de cara al país que el doctor Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria a la autoridad judicial (ante miles de medios de comunicación de Colombia y el mundo, expresándolo de viva voz a más que profundizar en aspectos de su humanidad) que arrancaba su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados, poniéndonos a todos (testigo, defensa, servidores judiciales) como enemigos ‘conspirados’ y blanco elegido de los grupos armados legales e ilegales del territorio colombiano”, aseguró Teleki.
Con determinación, el abogado recalcó que lo que está pasando es una “estrategia” para descalificar la colaboración de Nicolás Petro. “Se trata de una narrativa mentirosa, demencial y violenta que pretende afectar al testigo, sus declaraciones, a su defensor, interferir en las estrategias defensivas y ponerle palos en la rueda a la administración de justicia, cuando no tratar de ocultar la verdad por la vía de eliminar física y moralmente a testigo y defensa”.
Asimismo, afirmó que todo lo que está ocurriendo no tiene que ver con pretensiones políticas, ya que, dijo, “no atacamos ni defendemos proyectos políticos, sino al ser humano Nicolás Petro. Pero insisten en poner en peligro grave nuestras vidas”.
Con el comunicado, el apoderado lanzó un llamado urgente por la vida y seguridad tanto del testigo como de su equipo legal. Denunció una cruda trama que va más allá de las estrategias legales con las que, a su parecer, están buscando entorpecer y desviar el camino de la justicia. Por lo que, sostuvo, se está haciendo pública cada fase del proceso.
“Todas y cada una de las actuaciones adelantadas en este proceso han sido públicas, transmitida en tiempo real a todo el mundo, con una cobertura universal, y con el acompañamiento de la defensa técnica que nunca ha observado asomo de presión, vulneración de sus derechos, intimidaciones o constreñimientos de ninguna especie. Todo lo contrario, las defensas, acompañadas del Ministerio Público, dan cuenta del trato de altura y humanidad que se le brindó a Nicolás Petro Burgos”.