Este lunes 6 de febrero una fuente confirmó a SEMANA la llegada de la maquinaria a la zona de Cara e’ Gato, en La Mojana sucreña, tal como lo habían prometido las autoridades nacionales tras las protestas y bloqueos que duraron siete días sobre el puente de San Jorge.
Para definir el plan de trabajo se realizará a las 2:00 de la tarde de hoy una reunión con funcionarios de la Unidad de Riesgo, el subdirector de manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, y miembros de los comités de líderes sociales.
La reunión hace parte de los acuerdos firmados cerca al medio día del pasado martes 31 de enero, en la zona de La Apartada, con personal del gobierno, la viceministra del Interior, Liliana Solano, el director de la UNGRD, Javier Pava, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo y personal de la Defensoría del Pueblo con la comunidad.
En ese momento indicaron que el día sábado 4 de febrero, llegarían los equipos y la maquinaria al sitio de la emergencia en Cara de gato, el día lunes iniciarían los trabajos de ampliación del canal de la Esperanza y posteriormente, en una semana, el trabajo del cierre del chorro de Cara e’ gato.
Por los bloqueos se impidió el paso de al menos 4.000 conductores de carga, además de los vehículos públicos de transporte de pasajeros y particulares, afectando de manera considerable la economía de varias zonas aledañas, tanto de la costa como del interior del país, debido a que la carga que no había podido pasar.
En diálogo exclusivo con SEMANA, Arnulfo Betancourt García, vocero de la mesa de seguimiento de acuerdos con el Gobierno nacional reveló que la emergencia de inundaciones que ya completa 20 meses “tiene todavía en calamidad pública total a los 11 municipios de La Mojana y a una población que supera los 600.000 habitantes”.
Y es que en la zona hay perdidas multimillonarias para toda la actividad productiva del país que surge de esa región; al menos 130 hectáreas de cultivo de arroz se han visto afectada, y en otras zonas e incluso dejo de cultivarse y en ganadería son aproximadamente 250 hectáreas que incluyen otras actividades agropecuarias.
Además de la solución y el cierre para el sector de Cara e’ gato, piden estrategias de reactivación económica en la región después de todo el tiempo de afectación y estudiar un problema de salubridad pública que abarca el río cuando el río cauca se desborda y sus aguas son consumidas por sus habitantes causando envenenamiento paulatino de mercurio y cianuro, causando problemas renales.
“No queremos que nos regalen nada, no necesitamos mercados, no necesitamos ayuda, gracias a Dios somos un sector muy productivo; necesitamos que el mismo presidente se apersone de la nuestra situación y actúe”, dijo Arnulfo.
El presidente de la asociación de transportadores de carga ATC, Anderson Quiceno Sierra, también en diálogo con SEMANA habló sobre lo que le ha tocado vivir al gremio por estos días.
“Hay algo que hay que dejar muy claro y es que los transportadores no están bloqueando sino las comunidades. Las autoridades han establecido algunos puntos entre Caucasia, La Apartada y Planeta Rica, donde los transportadores se han ido quedando y eso ha tenido en jaque todo el transporte”, dijo Quiceno.
En promedio hay ya alrededor de 75.000 operaciones de transporte de carga afectada, que incluyen operaciones en puerto, de transporte de ganado, de camiones surtidores y abastecedores de alimentos en Sucre y norte de Antioquia, entre otras.
“Hay desabastecimiento de combustible, ya hay desabastecimiento de productos de la canasta familiar básica, lo que tiene que ver con granos, verduras y hasta carnes; todo el tema del ganado a la feria de Medellín no ha estado llegando, que es la segunda feria más grande de Latinoamérica y prácticamente la que pone el precio de la carne en el país”, anotó el vocero del gremio.