Tras las audiencias preliminares que realizaron este martes 2 de julio de 2024, quedaron libres los cuatro hombres que habían sido capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla tras hallarles uno de los motines del millonario robo a la empresa de valores Prosegur, a la cual le robaron por lo menos 15 mil millones de pesos la madrugada de este lunes festivo 1 de julio.

Los hombres que quedaron libres fueron identificados por las autoridades como Carlos Manuel Fontalvo Ibáñez, Richard Alfonso Ayala López, Rafael Armando Mercado Ruiz y Bleitonys Hernández Canedo, quienes laboran para la empresa Claro y a quienes las autoridades les hallaron parte del dinero que habían robado.

Robo sede Prosegur, Barranquilla. | Foto: Ninguno.

Según los hombres que fueron capturados, estos se encontraban realizando labores propias de su profesión y se encontraron el dinero, por lo que lo guardaron y cuando llegaron las autoridades los capturaron porque no pudieron justificar de dónde habían sacado el bolso con billetes de 100.000 pesos.

En medio del caso, la Fiscalía General de la Nación se abstuvo de imputarles cargos, pues aún no terminan las investigaciones por estos hechos.

La diligencia judicial la realizaron de manera virtual ante el juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla.

Los hombres que fueron capturados se encontraban realizando labores propias de su profesión y se encontraron el dinero, por lo que lo guardaron y cuando llegaron las autoridades los capturaron porque no pudieron justificar de dónde habían sacado el bolso con billetes de 100.000 pesos. | Foto: Revista Semana

El caso

En la madrugada de este lunes festivo 1 de julio de 2024 se registró un millonario robo en las instalaciones de una empresa de valores llamada Prosegur, situada sobre la calle 53 entre carreras 43 y 44, en el barrio Rosario, de Barranquilla.

En ese lugar, hombres que vestían uniformes de una empresa de telecomunicaciones ingresaron al lugar y, según versiones iniciales, amordazaron a los vigilantes que se encontraban de turno. Los delincuentes, según la Policía, se lograron llevar por lo menos 15 mil millones de pesos.

Iban a bordo de varios vehículos y eran, según los relatos, por lo menos 10 sujetos que estaban armados. Tras el hecho, cuatro de ellos fueron capturados en medio de un rápido operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde lograron recuperar por lo menos 400 millones de pesos.

El general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que avanzan las investigaciones para identificar a los demás. De igual manera, dio a conocer que tienen en su poder varios videos de cámaras de seguridad que están siendo analizados por el personal de la Seccional de Investigación Judicial con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos trabajando a través de la misma empresa de valores que viene suministrando información importante. Tenemos también un equipo coordinado con Fiscalía, quienes desde el mismo momento del hecho han adelantado las labores de criminalística y estamos haciendo labores de campo en los alrededores con respecto a las cámaras de video donde pudieron haber quedado registradas las personas que cometieron este hecho”, dijo el oficial en medio de una entrevista a Emisora Atlántico.

Se conoció que las autoridades no descartan la participación de trabajadores de la empresa Prosegur en este acto delincuencial que prendió las alarmas de la inseguridad en la capital del Atlántico.

Además, los investigadores judiciales tienen en su poder por lo menos 40 interrogatorios, donde se encuentran los de varios trabajadores de la compañía que estarían involucrados en este hecho.

Se espera que en las próximas horas las autoridades puedan entregar detalles de lo ocurrido en medio de este hurto millonario.

El Heraldo también dio a conocer que tras el robo, el mismo presidente Gustavo Petro, junto con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, pidieron acelerar las investigaciones al comandante de la Policía Metropolitana.

Los investigadores del caso también se encuentran revisando la ruta de escape que habrían utilizado estas personas para huir con el dinero de la empresa. Lo que también llama la atención es que este robo se dio a por lo menos cuatro cuadras del Comando de la Policía Metropolitana.