La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, estuvo presente en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en medio de un debate de control político sobre el avance en la organización de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero.
Durante su intervención, la jefe de la cartera deportiva también se refirió a la realización de los Juegos Panamericanos 2027, los cuales tendrán como ciudad anfitriona a Barranquilla.
Según Rodríguez, desde el ministerio están comprometidos con la ejecución de la justas y para ello han estado “revisando el presupuesto juiciosamente, hacer unos ajustes y unos compromisos para que tanto Alcaldía, Gobernación y la nación podamos cumplirlos”.
La ministra dio a conocer que “dentro de pocos días tendrán anuncios importantes”, enfatizando en que han conversado con el presidente Gustavo Petro.
“Estamos esperando la toma de decisión final. Pero él (Gustavo Petro) ya tiene material. Material que elaboramos en conjunto y creo que eso es importante decirlo. No es que el Ministerio esté por un lado, y Alcaldía y Gobernación por otro lado. Hemos estado unidos, retomando relaciones.”, sostuvo la alta funcionaria.
Antecedentes e infraestructura deportiva
Una de las principales razones para inclinar la balanza a favor de Barranquilla como sede, fue la base de infraestructura deportiva que quedó como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por lo que hoy hay disponibles 13 escenarios óptimos, incluyendo el estadio Metropolitano, que quedó completamente remodelado.
Los Juegos Panamericanos serán un trampolín para muchos deportistas de alto nivel que llegarán a la ciudad en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos que se realizarán un año después, en 2028, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Por ello, se realizará un detallado trabajo logístico que va desde hospedaje, alimentación, transporte, conectividad, implementación deportiva, entre otros elementos que van por cuenta de la sede organizadora. Barranquilla contempla la inclusión de más de 9.000 personas que se sumen para brindar acompañamiento en distintas áreas durante los días que comprenda la competencia Panamericana y Parapanamericana.
En este componente, Barranquilla también se ha proyectado con la formación a niños y jóvenes que hoy hacen parte de las instituciones educativas distritales donde se está implementando el bilingüismo y que podrán poner en práctica sus conocimientos al apoyar este evento de ciudad con alcance global.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos marcarán un episodio de éxito más en la ciudad, que se suman a eventos de talla nacional e internacional que ya se han acogido, como la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa; la Copa Davis 2018; las eliminatorias sudamericanas de fútbol, entre otros.
La ciudadanía misma se beneficiará con la llegada de más de 15.000 personas que conocerán y vivirán la experiencia local. Una vez cierre el telón de los Juegos Panamericanos, Barranquilla empezaría a recibir 10 días después a los deportistas que competirán en los Parapanamericanos 2027. La proyección es de 1.900 atletas de 33 naciones, 1.045 oficiales, 630 jueces, 3.300 voluntarios y 400 personas de prensa.
En las reiterativas reuniones que la ministra ha tenido con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, Astrid Rodríguez ha explicado que, al tratarse de unos costos elevados, el Ministerio se encuentra en la revisión de cláusulas para la viabilidad de la decisión a futuro.
“Hacer unos Panamericanos implica tener unas perspectivas de una infraestructura adecuada, como nos lo pide Panam Sports; implica cumplir con unas reglamentaciones en términos hoteleros, en términos de infraestructura, en términos para los deportistas. Por tanto, no es tan sencillo como decir vamos a hacer y ya; hay unas implicaciones, hay un contrato de ciudad que se debe firmar con una serie de cláusulas y por eso se toma de manera responsable”, comentó la ministra en su momento.