Un nuevo golpe al robo de energía se registró en el Condominio Los Cocales, en Villa Campestre, municipio de Puerto Colombia, Atlántico. En un procedimiento conjunto entre la empresa Air-e y la Policía se revisaron 15 casas, de las cuales se encontraron irregularidades en 11 predios de ese exclusivo sector.

Los técnicos de la empresa detectaron siete medidores manipulados, uno con puente en la bornera del equipo de medida y tres predios con servicio de energía, pero sin facturación, es decir contaban con el servicio 24 horas para encender aires acondicionados y otros electrodomésticos, pero no habían contratado con la compañía el servicio en sus casas.

El condominio Los Cocales está ubicado en la calle 2F con la carrera 21, en donde la mayoría de las viviendas son de dos niveles con equipos de alto consumo de energía.

La compañía explicó que con apoyo de un dron se pudo verificar la manipulación de la red eléctrica por “marañeros”. El antisocial logró huir del sitio porque no se facilitó oportunamente el acceso de las autoridades y técnicos al condominio.

Para la empresa, si bien es cierto con estos operativos y capturas, la tendencia comienza a ceder frente al robo de energía, actualmente este delito diario en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira representa $2.000 millones y al mes $60.000 millones.

Adicionalmente, la empresa prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron a “marañeros” para manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de defraudación de fluidos, el cual conlleva penas de hasta seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir.

Este tipo de actividades ilícitas parecen convertirse en una constante. La semana pasada, un hombre resultó quemado en gran parte de su cuerpo tras recibir una descarga eléctrica cuando, al parecer, manipulaba ilegalmente cables de alta tensión de un circuito subterráneo en Barranquilla.

El hecho ocurrió en el barrio El Silencio, en la calle 76 con carrera 27C7. De acuerdo con testigos, los cables que le ocasionaron las lesiones tendrían 13.200 voltios.

En las redes sociales y en medios locales circula el video del momento en el que el hombre es auxiliado por la comunidad, pero también le reprochan el haber ingresado a la zona de alto riesgo, pues aseguran que intentaba cometer un hurto cuando recibió el impacto de la energía.