Una grave emergencia se registra en estos momentos en el municipio de Piojó, al occidente del Atlántico, donde las intensas lluvias que se presentaron de manera continua durante al menos 30 horas, acompañadas de vientos huracanados, dejaron destruidas casi un centenar de viviendas de acuerdo a la información preliminar.
La situación que se vive en esta localidad es dramática, ya que al parecer parte de los cerros sobre los que está construida empezó a hundirse, dejando seriamente afectados a muchos barrios como Camilo Grande y también la zona donde se encuentra el cementerio del municipio.
De acuerdo con lo informado por el gerente de la empresa Air-e, Ramiro Castilla Andrade, hay varias cuadrillas de operarios y técnicos trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en la población y otras localidades afectadas en el departamento como Repelón, Aguas Vivas, El Cerrito y Luruaco.
Explicó que hay deslizamientos, calles agrietadas, escombros desperdigados por las calles y caminos, postes en el suelo y árboles que fueron arrancados por la fuerza del viento; por lo que no es posible intervenir la estructura en determinadas zonas por el riesgo que representa para los funcionarios de la compañía.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, afirmó que se está trabajando con los organismos de socorro para brindar la atención oportuna a la población perjudicada y sus habitantes. A través de su cuenta de Twitter manifestó: “Atendemos la emergencia por las fuertes lluvias en Piojó, donde estamos reubicando temporalmente a 89 familias afectadas. Desde todos los frentes de la @Gobatlantico les brindamos atención, con el apoyo de otras instituciones del departamento”.
Pero el fuerte temporal que ha azotado varias zonas de la Costa Atlántica del país también ha generado estragos en Cartagena, donde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta deslizamientos en los siguientes barrios:
- Antonio Nariño, sector La Paz y Lomas del Rosario.
- Lo Amador, en la Calle Real y sector San Fernando.
- Loma del Congo en el Cerro de La Popa.
- La Esperanza, sector Las Delicias.
- Daniel Lemaitre, sector 20 de Julio.
- Paseo Bolívar, calle José María Paso.
- La María con 3 viviendas afectadas en las carreras 43, 46 y 56; además de la Loma del Peyé.
- Dos viviendas desplomadas en los sectores Kennedy y Henequén.
También se registra el colapso del cielo raso de una discoteca en el Centro Histórico que dejó a 11 personas lesionadas; así como la caída de 3 árboles en la calle Santander del Paseo Bolívar, 1 en Andalucía y otro en La Esperanza, además de altos niveles en los canales y arroyos en los corregimientos de Punta Canoa, Puerto Bello y Arroyo Grande.
El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello, pidió a la ciudadanía en esta época de lluvia que acate las recomendaciones para asegurar correctamente las tejas, láminas de zinc y demás materiales empleados para las cubiertas. También evacuar las áreas que tengan riesgo de derrumbe o inundación; además de no caminar ni conducir por estas zonas.
“Desde la Oficina hacemos un llamado a la ciudadanía para que tal y como está descrito en la Ley 1523, tengamos presente el principio de autoprotección. Si desde la comunidad se evidencia que está en peligro su vida y la de su familia evacúe la zona de riesgo; aunque desde el Distrito evaluaremos cada uno de los reportes de emergencia” indicó.
Explicó además, que los procesos de remoción en masa en los lugares donde se presentan asentamientos humanos, dejan por el momento una cifra que estaría entre las 5.000 y 6.000 familias afectadas; por lo que ya se hizo la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al área de Prosperidad Social para que brinden asistencia con maquinaria amarilla y personal técnico, pero también de carácter humanitario y psicosocial.