La compañía Air-e detectó el robo de energía en nueve apartamentos de un exclusivo sector de la capital del Atlántico. Las familias deberán enfrentar un proceso penal por el supuesto delito de defraudación de fluidos.
En un conjunto residencial se encontraron dos medidores manipulados, cuatro líneas directas y tres puentes en bornera que conducirían a las redes eléctricas de los inmuebles, localizados en Villa Carolina.
Los expertos de la compañía de servicios públicos concluyeron que, tal como estaba alterado el sistema y los electrodomésticos de cada uno, el presunto fraude sumaría $10.500.000 cada mes.
Es decir, Air-e dejó de recibir en un año cerca de 126 millones de pesos, teniendo en cuenta que varios de los apartamentos involucrados en la investigación tienen equipos de aire acondicionado, entre otros elementos.
Este caso se suma a los otros 440 procesos penales que se adelantan en contra de la ciudadanía por hurto y defraudación de fluidos en este departamento. Los propietarios se enfrentan a varios riesgos: 183 han sido capturados.
Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de la empresa de energía, detalló que se está trabajando con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para frenar esta práctica ilegal que supone complicaciones.
“En los procesos penales los usuarios se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de defraudación de fluidos”, explicó el funcionario.
Juez otorga casa por cárcel a hombre que fingió estar secuestrado para extorsionar a su hermana en Barranquilla
Los casos de extorsión en la ciudad de Barranquilla son cada vez más insólitos. En esta ocasión se trata de dos hombres que fueron capturados en flagrancia, en el momento en que recibían dos millones de pesos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, el dinero correspondía a la liberación de un hombre que supuestamente había sido secuestrado. El hecho se registró en el barrio Conidec sector Ciudadela.
El Gaula de la Policía respondió a la denuncia de una ciudadana que había recibido imágenes de su hermano golpeado y amordazado. Según la mujer, su familiar al parecer fue secuestrado luego de tener deudas a causa de problemas económicos.
Pero todo esto era una farsa, pues al capturar a los dos presuntos delincuentes, uno de ellos resultó ser el hermano de la denunciante. Al parecer, el montaje fue hecho con el fin de tener el dinero del rescate.
Los dos capturados fueron identificados como Cristian José –hermano de la víctima– y Andrés Felipe Jiménez Cruz, este último tendría anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Jiménez Cruz fue capturado al momento de recibir el dinero, en tanto Cristian fue encontrado cerca del lugar del encuentro.
Pues bien, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de la seccional Atlántico estuvo al frente de las investigaciones que permitió la judicialización de los presuntos responsables. Durante la audiencia, la Fiscalía les imputó los delitos de extorsión agravada tentada, pero Cristian José y Andrés Felipe no aceptaron los cargos.
A la final, el juez resolvió con aplicarles medida de aseguramiento en su lugar de domicilio mientras se surten las investigaciones correspondientes para definir la situación jurídica y judicial de los procesados.