Tras la emergencia por el derrumbe de tierra en el municipio de Rosas, en el Cauca, sobre la vía Panamericana que tiene al menos 700 metros de vía obstruidos, se ha desatado una crisis en el abastecimiento de combustible en el suroccidente del país, especialmente en Nariño.
Desde la capital del Atlántico zarpará este martes 17 de enero un busque que contribuirá a disminuir la escasez de gasolina con destino a Tumaco. Serán 20.000 barriles de diésel y 10.000 de gasolina, que saldrán por el canal de Panamá.
Hace unos días SEMANA conoció en video las largas filas de motocicletas, vehículos particulares y taxis que se han formado en las estaciones de servicio para proveerse de gasolina, pese a que alcanzó a entrar algunos galones, pero no dieron abasto.
Desde las autoridades municipales de Pasto, donde se evidencia el centro de la problemática, se había pedido paciencia a la comunidad frente al caos que podría generar la falta del combustible.
“Pedimos a la ciudadanía que sean prudentes, la situación en el Departamento del Cauca no es buena, en este caso esperamos que el Gobierno nacional inicie con un plan de contingencia para poder abastecer a nuestro municipio y al Departamento”, dijo el subsecretario de Control del municipio de Pasto, Ricardo Delgado.
La preocupación se hace más grande con el paso de las horas, pues hasta ahora se conoce solo el desabastecimiento de gasolina, pero podría escalonar a escasez del gas GLP, entre otros productos básicos.
El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo hace unos días en el lugar de la emergencia y desde allí se pronunció respecto a los problemas de comunicación en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, y señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia.
Esto incluye un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, la cual fue ‘desentrabada’ después de siete años de estudios.
Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.
MinMinas para garantizar abastecimiento
La vía alterna usada para comunicar al sur del país debido al cierre total de la Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca, estará cerrada dos días. El cierre fue comunicado por la Gobernación del Cauca, luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la intervención de la carretera para mejorar su estado.
Durante la visita del presidente Gustavo Petro al lugar de la emergencia, la entidad comunicó los arreglos, como también la que sería la solución que permitiría habilitar el paso en la vía Panamericana.
“El Instituto, con maquinaria, ingenieros y operarios inicia trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la vía alterna”, dijo el Invías, mientras que sobre el restablecimiento de la Panamericana precisó que será construida una variante de 1,8 km que contará con un puente de 80 metros de longitud.
Asimismo, en las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía inició la ejecución del plan de contingencia anunciado en días pasados para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, aseguró que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco de diésel y gasolina. “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, aseguró.
El Ministerio también informó que inició el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto. Son aproximadamente 19 mil galones de gasolina motor y 22 mil galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos, los cuales están siendo descargados y despachados desde hoy. Esto incrementará el volumen de distribución y asegurará el flujo constante de este líquido.
Por otro lado, inició la operación para la salida del buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30 mil barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento.