Las autoridades locales de Barranquilla desmintieron en las últimas horas un falso comunicado que circula en las redes sociales en el que presuntamente desde la administración estarían entregando viviendas de interés social a personas de bajo estrato socioeconómico.
Según dijeron desde la alcaldía en el escrito también estarían solicitando pagos de esas personas, lo que sería un completo fraude.
“La Alcaldía de Barranquilla se permite informar que están circulando comunicados falsos, con logos no oficiales, notificando a algunos ciudadanos sobre supuestas entregas de viviendas de interés social. En el comunicado falso le indican a las personas a qué proyecto de vivienda deben ir para entregarles las llaves de la vivienda y documentos, como escrituras. Además, les piden a los ciudadanos pagar los gastos correspondientes en distintas instituciones y entregar documentos personales, entre ellos cédula de ciudadanía”, dice el documento en el que aclararon la situación.
En ese sentido, desde la alcaldía señalaron unos puntos en los que explican cuál es la forma correcta de parte de ellos para este tipo de procedimientos y cuáles son las cosas que no se hacen, con el fin de desmeritar lo expuesto en el falso documento
- Desde la Oficina de Hábitat, encargada de los temas de vivienda en el Distrito, no se realizan este tipo de procedimientos. No se entregan llaves de vivienda a los ciudadanos y tampoco se asignan subsidios de vivienda.
- Los subsidios de vivienda son otorgados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, luego de que la persona postulada haya cumplido con todos los requisitos para salir favorecida.
- Cuando los subsidios de vivienda son asignados y se cumple el proceso respectivo, son los proyectos de vivienda y las respectivas inmobiliarias quienes se encargan de la entrega oficial de la vivienda.
- Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla les brinda orientación a todos los ciudadanos que deseen adquirir vivienda sobre el paso a paso que deben seguir para poder acceder a este tipo de subsidios.
Reiteraron que todos los ciudadanos deben consultar los programas de vivienda vigentes en Barranquilla a través de www.barranquilla.gov.co/planeación/ciudad-de-propietarios y pidieron no difundir este tipo de información engañosa.
Petición del alcalde por la ciudad
Los episodios de criminalidad e inseguridad que recientemente se han registrado en Barranquilla y el área metropolitana han causado temor en ciudadanos y comerciantes, por lo que el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció este lunes -16 de enero- para exigir resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y reiterar su iniciativa de judicializar a quienes porten un arma de fuego sin salvoconducto.
Para el mandatario distrital, la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.
Insistió en que “ahí es donde nos la debemos jugar. Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.
En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.
“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, agregó.
El mandatario concluyó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque por parte de las autoridades nacionales y el aparato judicial.
“Debe también tomar medidas y proponer cambios al Legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo”, dijo el mandatario
Por lo anterior, aseveró que se están pidiendo resultados contundentes y acciones frente a esta dinámica, que aún no encuentra respuesta. “Si bien Barranquilla puede decir que tiene índices de victimización menores que las otras ciudades, la gente no se siente tranquila y por ende necesitamos resultados”, indicó el mandatario distrital.
Al mismo tiempo, afirmó que “vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga para que quien tenga que actuar lo haga y vamos a seguir siendo la voz de la ciudadanía, porque eso somos los alcaldes: articuladores, financiadores de la logística contra el crimen y al final, la voz que se alza cuando vemos que las cosas no están funcionando”