El grupo Gaula de la Policía Nacional (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) ha iniciado el despliegue del plan de seguridad llamado “Atlántico Territorio Seguro” en los sectores residenciales y el gremio de tenderos y comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana, con el objetivo principal combatir la extorsión en todas sus modalidades y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En el marco de esta iniciativa, el Gaula se encuentra realizando diversas acciones preventivas y de acompañamiento a la comunidad. En el barrio Villa Estefany del municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla se llevó a cabo la entrega volantes con la línea antiextorsión 165, la cual estará disponible las 24 horas del día para recibir denuncias, brindar asesoría y atención a las víctimas de extorsión.
Esta línea cuenta con personal altamente capacitado que garantiza la confidencialidad y la pronta respuesta ante cualquier situación de extorsión.
“Durante la jornada, el Gaula ha entregado recomendaciones a los residentes de este municipio en especial al gremio de los comerciantes a fin no se dejen atemorizar de los delincuentes que a través del miedo quieren intimidarlos. Y de esta manera fortalecer las medidas de prevención y concientizar sobre las diferentes formas en que puede presentarse la extorsión“, señalaron las autoridades.
Estas recomendaciones incluyen pautas de seguridad para evitar ser víctimas de extorsionadores y acciones a seguir en caso de recibir amenazas o intentos de extorsión.
Asimismo explicaron que plan de seguridad “Atlántico Territorio Seguro” es una estrategia integral que busca brindar tranquilidad y protección a los habitantes del Atlántico y Barranquilla. A través de la presencia activa del Gaula en los sectores residenciales y comerciales.
“Se pretende desarticular las redes de extorsión, capturar a los responsables y promover la cultura de denuncia entre la ciudadanía. La Policía Metropolitana de Barranquilla reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y seguirá trabajando de manera incansable, para erradicar la extorsión y proteger los derechos y la integridad de los habitantes del Atlántico”, anotaron desde la MEBAR.
Para mayor información y denuncias, invitaron a la comunidad a comunicarse a la línea antiextorsión 165, insistiendo en que se trata de un número seguro y confidencial dispuesto exclusivamente para atender estos casos.
Recientemente, a Barranquilla llegaron 300 uniformados especializados, los cuales serán dirigidos por el director y subdirector del Gaula de la Policía Nacional, quienes estarán por tiempo indefinido en la ciudad atendiendo los hechos presentados.
La medida, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, corresponde a los recientes hechos que han ocurrido en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños, en el Atlántico, donde se evidencia que “las bandas criminales vuelven a intentar hacerse al control de estos territorios, y es por eso que le hemos pedido contundentes respuestas a la Policía”.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas o sospechosas.
“Si ven alguna actividad ilícita pueden llamar a las líneas del Sipol. Recordarles que ofrecemos recompensas abiertas hasta 50 millones de pesos por información de homicidios, hasta 40 millones de pesos por información de extorsionistas y de bandas criminales y, hasta 60 millones de pesos por cualquier feminicidio. Barranquilleros, vamos a trabajar juntos y vamos a superar esta etapa. La Policía y autoridades deben darnos las respuestas. En nombre de todos los barranquilleros les exijo que en las próximas semanas nos devuelvan la tranquilidad a la cual estamos acostumbrados”, declaró Pumarejo.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia, como por ejemplo las amenazas y asesinatos contra trabajadores de estaciones de gasolina.
El caso más reciente se registró en la noche del pasado domingo, 2 de julio, cuando un hombre fue asesinado a bala en una gasolinera, ubicada en el barrio San Roque, centro de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar, el sicario llegó a pie hasta el lugar y le propinó dos impactos de bala a la víctima.