Con ocasión de la celebración de Amor y Amistad en el país, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional pusieron en marcha un plan de acciones preventivas en sitios estratégicos de la ciudad y el departamento, con el apoyo de las agremiaciones de establecimientos de expendio de licor y entretenimiento nocturno, para reforzar la seguridad durante este fin de semana no solo en Barranquilla, sino en varios municipios.
Este trabajo articulado quedó acordado con la firma de un compromiso para que los barranquilleros y atlanticenses puedan vivir esta fecha con más seguridad y en sana convivencia. Dentro de esta campaña se realizarán Caravanas por la Vida, las cuales brindarán acompañamiento a establecimientos comerciales como una acción de prevención y disuasión de posibles situaciones que afecten el orden público.
“La seguridad y la sana convivencia es un compromiso de todos, es por esto que queremos involucrar a diferentes actores para que esta primera celebración que marca la temporada de fin de año transcurra en completa normalidad y se genere una comunicación estrecha con todas las autoridades para generar una mayor prevención”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla presentó los dispositivos de las diferentes especialidades con las que contará esta estrategia que ha priorizado las zonas de bares, restaurantes, hotelería y sectores comerciales para realizar labores preventivas y de vigilancia, con articulación del Ejército y la Armada Nacional, a través sus grupos Gaula.
“Las caravanas funcionarán de viernes a domingo desde horas de la tarde hasta horas de madrugada. Sumado a lo anterior, la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de operativos y puestos de control en diferentes puntos de la ciudad con la campaña ‘Que el licor no frene tu vida’, con lo cual se busca concientizar sobre la importancia de no manejar en estado de embriaguez y, en consecuencia, reducir los índices de accidentalidad”, dijeron las autoridades.
Otro campo de acción de esta estrategia es el compromiso que se firmó entre las autoridades que busca sensibilizar sobre la responsabilidad que existe entre las autoridades y los administradores de establecimientos para generar espacios de diálogo, consumo responsable de licor, el respeto por las medidas establecidas y el rechazo a todo tipo de violencia.
La secretaria de Gobierno del distrito, Jeniffer Villarreal De Hoyos, explicó que esta campaña apunta a la legalidad, la vida y la seguridad, “nosotros vamos a contribuir, no solamente para acompañar a la población, sino también para acompañar a los comerciantes, para que cuenten con el respaldo de la institucionalidad. Estaremos con nuestros comisarios y nuestros inspectores sumándonos a este acompañamiento de Policía y de la Oficina para la Seguridad, para que todas las personas que van a estar en estos establecimientos cuenten con todas las garantías en el lugar donde van a tener un rato de esparcimiento”.
Entre tanto, el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que esta es una triada conformada por gobierno, autoridades policiales y comunidad, con la que se espera vivir estas fechas en paz.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la comunicación permanente con la institución y socializó la línea de celular 321 4308424, a través de la cual se estarán atendiendo los requerimientos de la ciudadanía.