La tranquilidad retornó a una familia colombiana. Este viernes 6 de enero, después de más de dos meses de permanecer en cautiverio, fue liberado Javier Dayán García Maya, el recocido comerciante y ganadero de Valledupar, que había sido secuestrado en el departamento de Cesar.
De acuerdo con las autoridades, García Maya fue puesto a salvo por funcionarios del Gaula, en zona rural de Distracción, municipio de La Guajira.
En las redes sociales ya circulan las imágenes de sus primeros momentos de libertad, cuando abraza a sus familiares. Sin embargo, indicaron que para lograr su rescate hubo, incluso, un intercambio de disparos entre las autoridades y los delincuentes.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades policiales al parecer uno de los delincuentes que mantenía cautivo al ganadero fue dado de baja en medio del intercambio de disparos.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, agradeció al grupo Gaula de la Policía por su trabajo para dar con la ubicación y el rescate del ganadero.
“Bienvenido a la libertad Javier García. Nuestro reconocimiento a las labores de inteligencia del Gaula de la Policía De Cesar, que cambiarlo traerlo sano y salvo al seno de sus familiares, luego de estar secuestrado por espacio de dos meses y 11 días”, trino el mandatario local desde su cuenta oficial de Twitter, compartiendo también el video en el que se ve a García reunirse con su familia.
Horas antes el mandatario también había hecho el anuncio del proceso de liberación del ganadero secuestrado.
La tragedia de la familia García comenzó con un mensaje de WhatsApp en la que reconocían que no sabían de su paradero, “Favor todos atentos, no sabemos qué ha pasado con el ganadero empresario Javier Garcia Maya. Finca Manatial, zona de callao. Todos a ayudar a averiguar en todos lados. No sabemos de él. Trocha hacia el tupe encontraron el carro”.
La angustia por la desaparición del ganadero creció con las horas. Se supo que había ido a hacer unos pagos a su finca, en un lugar que queda a menos de 15 minutos de Valledupar, y que no regresó.
De inmediato, en la ciudad comenzó a vivirse una enorme zozobra. Y desde ese momento el Gaula y la Dijín desplegaron un operativo e incluso determinaron una recompensa: 50 millones de pesos, para quien entregara información que permitiera dar con su paradero.
“Hemos dispuesto entre la alcaldía y la gobernación una recompensa por 50 millones de pesos para los que suministren información que conduzca con el paradero de Javier García Maya”, dijeron en ese momento las autoridades.
El presidente de Fedegan, José Felix Lafauri, también expresó su alegría tras la noticia de la liberación del ganadero y destacó también el trabajo de las autoridades.
“El César y el país ganadero recibe la muy buena noticia de la liberación de Javier García gracias a la impecable labor de la inteligencia Policía Colombia Gaula Policia Gaula Militares. A ellos nuestro agradecimiento y a su familia nuestra solidaridad y aprecio. Fedegan”, trino José Felix.
Desaparecida fue hallada muerta
El asombro, desconcierto y temor se han apoderado del municipio de Galapa, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que había sido reportada como desaparecida.
Después de una angustiosa búsqueda, su familia fue la que hizo el macabro hallazgo en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Los Carruajes de ese municipio, puesto que ya llevaban cinco días sin saber de ella.
Desde el pasado 1 de enero, la mujer fue vista por última vez junto a quien sería su pareja sentimental, caminando en los alrededores de la vivienda y desde allí hasta la tarde de este 5 de enero no habían podido encontrarla.
La víctima, sería Karen Lisbeth Guerra Hernández, y su cuerpo fue hallado con aparentes signos de violencia.
Según las primeras versiones, contadas por los vecinos del sector donde ocurrieron los hechos, la pareja fue vista sosteniendo una discusión en la calle ese primero de enero y desde ahí no fueron vistos más ninguno de los dos.
Sobre el hombre, que reside en la casa donde fue hallado el cuerpo de la mujer, no se tiene ninguna información más que su nombre, que fue entregado por los residentes del barrio, y fue identificado como Carlos Manuel Villarreal Mercado.
Las autoridades no han entregado un informe oficial del caso, sin embargo, una fuente policial dijo a SEMANA que el cuerpo no ha podido ser sacado de la vivienda para su plena identificación y que ya trabajan en la investigación de los hechos.