El rector de la Universidad del Atlántico (ubicada en Barranquilla), Danilo Hernández, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión que se había tomado y, cómo se había tomado; esto, con respecto a la gratuidad en las matrículas que exigían los estudiantes mediante protestas que terminaron en desmanes el pasado 26 de julio en el centro de la ciudad.
De acuerdo con lo dicho por Hernández, la medida se adoptó después de varias reuniones y tras un acuerdo con las autoridades departamentales y la universidad con apoyo del Gobierno nacional.
“El Consejo Superior de UdeAtlántico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice el trino de Hernández.
Asimismo, reveló que se trató de un acuerdo millonario para beneficiar a los estudiantes, y agradeció a la Gobernación y al Ministerio de Educación.
“Para materializar esta decisión, se destinan $ 15.862 millones de pesos: $ 8.370 millones en el primer semestre y $ 7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, afirmó Hernández.
Además de la matrícula gratis para cursar el primer semestre en los estratos 1, 2 y 3, la gobernadora Elsa Noguera había anunciado días atrás que los estudiantes también serán beneficiados con un subsidio de transporte tras haber sancionado en abril la ordenanza aprobada por la Asamblea, y se adoptará el manual operativo de este beneficio para más de 3 mil jóvenes de los 22 municipios del departamento.
“A partir de este segundo semestre del año, 3 mil estudiantes universitarios del departamento del Atlántico recibirán un subsidio del 40 por ciento de lo que hoy se están gastando en transporte, que irá entre 180 mil a 1 millón de pesos, dependiendo de la distancia que deban transitar hasta sus universidades”, dijo la gobernadora.
Y añadió: “este es resultado de una gran lucha de las plataformas de juventudes, los consejos municipales y el departamental de juventud, 20 universidades, ocho secretarías de la Gobernación y la Asamblea del Atlántico, que nos dio todas las herramientas para poder entregar este subsidio”.
Las protestas vandálicas
En un lamentable enfrentamiento entre estudiantes universitarios y la fuerza pública terminó una manifestación que se había iniciado de manera pacífica. Ocurrió el pasado 26 de julio a las afueras de las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, hasta donde habrían llegado los manifestantes tras un recorrido que inició en la alma mater y pretendía terminar a las afueras de la Gobernación.
Inicialmente, un grupo de estudiantes intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones para tomarse el plantel de la administración, por lo que tuvo que solicitarse presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), quienes en el sitio intervinieron usando gases lacrimógenos. En medio del hecho, una guardia resultó lesionada.
En redes sociales fueron compartidos varios videos de lo que se consideró un ataque, pues los estudiantes tumbaron las vallas y los funcionarios y ciudadanos que se encontraban en la zona, salieron corriendo para resguardarse. Otros, dentro de las instalaciones de la Gobernación, tuvieron que pasar varios obstáculos en el lugar para poder salir a almorzar, mientras se calmaban los ánimos.
Por parte de los estudiantes, se planteó que las manifestaciones obedecen a un incumplimiento por parte de las autoridades y que al menos unos 2.700 universitarios de los estratos 1, 2 y 3, según ellos, se quedarían sin estudios por el incumplimiento de la administración departamental y la Universidad para continuar con la gratuidad.
Sin embargo, una fuente confirmó a SEMANA que durante cinco semestres la Universidad y la Gobernación les dieron gratuidad total, por el tema de las afectaciones económicas generadas a las familias por la pandemia de covid-19, beneficio que posteriormente se extendió, pero poco a poco ahora buscan retomar los pagos de matrículas a la normalidad.
El planteamiento parece que no cayó bien entre los estudiantes, lo que originó que antisociales causaran daños a las instalaciones de la Gobernación, incluso una guardia de la seguridad privada del sitio resultó con una herida en la cabeza producto de un golpe con un objeto contundente en medio del hecho.
La mujer, posterior al hecho, entregó sus versiones y dijo que aunque los estudiantes manifestaron ser atacados desde un comienzo por los guardias de la Gobernación; manifestó que la situación fue todo lo contrario y que, sin esperarlo, una piedra fue lanzada desde el exterior hacia el interior, donde ella se encontraba, y le cayó justo en la cabeza. Incluso, aseguró que todo quedó grabado en video de una cámara de seguridad.