Digno Palomino, alias Sebastián o El Viejo, quien es señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla de la banda delincuencial que puso en jaque la seguridad en Barranquilla, denominada Los Costeños, fue citado a una audiencia virtual de imputaciones y medida de aseguramiento luego de su llegada al país tras ser entregado por las autoridades venezolanas.

En medio de la audiencia, la Fiscalía General de la Nación dijo tener pruebas de que la banda que presuntamente es liderada por alias Sebastián o El Viejo se financiaba del tráfico de estupefacientes, además de ya haber sido señalados por la Policía de acrecentar el fenómeno de la extorsión en la capital del Atlántico.

La Fiscalía habría imputado este miércoles 31 de agosto a Palomino por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor material, homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de determinador, pero a todos los anteriores se declaró inocente.

Según el fiscal del caso y como se había conocido en un inició, Digno Palomino es el presunto responsable intelectual de la muerte de Reinaldo Krautz Visbal, apodado como Valenciano, un hombre que fue asesinado, al parecer, por la banda y posteriormente desmembrado y hallado en bolsas de basuras el pasado 10 de julio del 2018.

De acuerdo con la información entregada en la audiencia, Digno Palomino, mediante engaños citó a la víctima, quien también presuntamente hacía parte de la organización, para que limpiara un fusil en una casa ubicada en el barrio La Bendición de Dios, y allí fue ultimado. Con al aparente motivo de un ajuste de cuentas, pues alias Valenciano estaría quedándose dinero de las extorsiones hechas por la banda.

“La víctima entra a la casa y allí estaban miembros de la organización conocidos con los alias ‘Jefry’, ‘Junior’ y ‘Bebé’, quienes le disparan y luego proceden a desmembrarlo. Tras una llamada, una patrulla de la Policía llegó y halló el cuerpo desmembrado”, narró el fiscal.

A la lista de delitos imputados por el ente acusador se sumó que Digno Palomino habría reclutado menores de edad para instrumentalizarlos e inducirlos a la delincuencia.

“La Fiscalía tiene material probatorio que Digno Palomino habría reclutado especialmente a dos menores de 14 años y a uno de ellos le enseñó a matar y a desmembrar cuerpos. El reclutamiento fue entre los años 2012 y 2013″, señalaron las autoridades.

Por ese caso se le imputó también el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material y además el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes para mantener la renta de la banda criminal.

Para mañana 2 de septiembre se espera se lleve a cabo la segunda audiencia para la imputación de cargos de Digno Palomino, para que pueda ser recluido en un centro penitenciario.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló que solicitó al general del Inpec que Digno Palomino vaya a una celda de aislamiento en la cárcel a la que sea enviado en cualquier parte de Colombia, para evitar que continúe delinquiendo.