Digno José Palomino Rodríguez, máximo jefe de Los Pepes, quien actualmente libra una batalla a sangre y fuego con Jorge Eliecer Díaz Collazos, cabecilla principal de Los Pepes, está buscando a como de lugar una libertad por vencimiento de términos, así lo conoció SEMANA, este miércoles 9 de octubre.

Este medio pudo establecer por medio de fuentes judiciales de alto crédito que dicha diligencia judicial se realizaría antes que se termine el mes de octubre teniendo en cuenta que en uno de los proceso que tenía Palomino, la juez primera de Ejecución de Penas de La Dorada, Caldas, Diana Vera, le otorgó, el pasado 11 de septiembre, la libertad por haber cumplido las tres quintas partes de la condena del año 2009, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

“Conceder a partir de la fecha, la libertad condicional al señor Digno José Palomino Rodríguez, dentro de la causa radicada No. 08001-60-01-055-2008-02055-00, por un periodo de prueba de cuatro (4) meses y veinticinco punto cinco (25.5) días, sin exigirle caución prendaria por lo expresado en la considerativa. Deberá suscribir el acta de compromiso conforme a las exigencias del artículo 65 del Código de las Penas”, se lee en el auto que conoció este medio de comunicación.

En ese mismo punto, la juez asegura que “se le advierte al agraciado que el incumplimiento a cualquiera de las obligaciones contraídas o la comisión de un nuevo delito, dará lugar a la revocatoria del subrogado penal concedido. Una vez suscrita el acta de compromisos, líbrese la orden de libertad ante las Directivas de la Penitenciaría de esta localidad, la cual deberá hacerse efectiva de manera inmediata, por esta causa y en el evento de ser solicitado por otra autoridad judicial competente, deberá ser dejado a su disposición, quien legalizará su detención por el respectivo proceso”.

De igual manera, como segundo punto, se logra leer: “En firme esta decisión, será remitido el expediente ante nuestros homólogos de Barranquilla, como asunto de competencia, ya que el fallador corresponde a dicha sede judicial”.

Esposado de pies y manos trasladan a Digno Palomino a la cárcel de Cómbita, Boyacá

En el auto que conoció SEMANA, se pueden detallar cada uno de los puntos que la juez tuvo en cuenta para poder darle la libertad a este peligroso delincuente que hoy libra una guerra sin precedente en la ciudad de Barranquilla.

A continuación, se encuentra el auto que fue firmado por la juez, el pasado 11 de septiembre, en La Dorada, Caldas.

SEMANA también conoció que hay una orden de trasladar a Digno Palomino hacia la cárcel La Tramacúa, de Valledupar, en el departamento de Cesar. El traslado se podría dar en cualquier momento por lo que las autoridades se encuentran realizando los trámites necesarios.

Hombres y mujeres encargados de la seguridad en Barranquilla. | Foto: Ninguno.

Ahora, las autoridades judiciales en el Atlántico, se encuentran en máxima alerta por la posible libertad de este peligroso delincuente, quien residía en un edificio situado en el sector de Villa Carolina, en el norte de Barranquilla.

La banda de Los Pepes, actualmente, tiene una alianza criminal con el Clan del Golfo para poder realizarle la logística criminal al segundo grupo armado antes mencionado, pero también poder tener mayor control sobre los ilícitos en Barranquilla y el Atlántico.