La temporada de navidad se convierte en una oportunidad más para que los ladrones y la delincuencia común haga de la suyas en varias ciudades del país, como es el caso de la capital del Atlántico, donde dos sujetos fueron sorprendidos por la comunidad extorsionando en un local comercial.
La comunidad enardecida y argumentado que está cansada de la delincuencia y del descaro de los criminales por estos días, arremetieron contra los dos presuntos responsables, quienes se transportaban en una moto y lloraron desconsolados hasta que llegó la policía por ellos, paradógicamente al rescate, antes de ser linchados por sus captores.
SEMANA, corroboró la información que circula a través de las redes sociales donde se ven a los dos jóvenes heridos y siendo golpeados por varias personas, y fueron las mismas autoridades quienes indicaron que se trató de dos menores de edad delinquiendo.
“Siendo aproximadamente las 15:00 mientras el cuadrante se encuentra realizando labores de patrullaje se percata que la comunidad señalaba a 2 sujetos que se encontraban extorsionando en el establecimiento, de inmediato se procede a detenerlos para identificarlos y a leerles los derechos que tienen como persona capturada por el delito de extorsión”, señalaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Los dos menores de edad resultaron con golpes, y lesiones en la piel producto de los ataques de la comunidad, el hecho se registró en el barrio San Nicolás.
“Es de anotar que la comunidad agrede físicamente a los aprendidos y se ve necesario trasladarlos al paso la Alboraya para asistirlos médicamente”, dijeron a este medio las autoridades.
Días atrás la Policía Metropolitana de Barranquilla había reportado también la captura de otro menor de edad señalado de los delitos de tentativa de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado en circunstancias de mayor punibilidad.
Se trató de un joven de 16 años que estaría relacionado con un hurto ocurrido el pasado 15 de noviembre del presente año, en el que propinó dos heridas con arma blanca a una persona.
“El hecho se presentó en la transversal 15C con calle 115 en el barrio La Paz, donde se logró hacer efectiva la orden de aprehensión vigente en contra del joven. De inmediato los uniformados aprehendieron al menor de edad y fue trasladado al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes – CESPA”, dijeron desde la institución.
Las autoridades en la ciudad piden no tomar justicia por mano propia pese a que la delincuencia se vea desbordada por estas fechas, asegurando que puede incurrirse hasta en graves delitos por golpear o arremeter contra un presunto ladrón o delincuente.
Durante todo el mes y hasta algunos días del mes de enero de 2023 la policía ha anunciado un plan de seguridad llamado Plan Navidad, en el que realizan diferentes actividades de control en varios puntos priorizados de la ciudad.
“Una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones. Además, se solicita la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto”, dijeron las autoridades en Barranquilla.
El plan de blindaje de la ciudad para la temporada, según dijeron las autoridades, necesita del apoyo de la comunidad, es por eso que entregaron las siguientes recomendaciones
- No excederse en el consumo de licor.
- No comprar ni manipular pólvora.
- Ser tolerante.
- No cerrar vías con bailes no autorizados.
- Comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza.
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.