La Policía Metropolitana de Barranquilla está lista para brindar seguridad a los barranquilleros y foráneos que disfrutarán de los cuatro días de Carnaval y los dos que faltan de Precarnaval.
El dispositivo de seguridad conformado por 2.000 unidades policiales, 1.700 que llegaron de apoyo de todo el país, está coordinado con las autoridades administrativas Distritales, el Ejército, Carnaval S.A. y los diferentes operadores del Carnaval, así como con los equipos encargados de logística y organismos de socorro.
Se tiene instalado un Puesto de Mando Unificado de manera permanente, pero también habrá uno específico para cada evento, de esta manera se garantiza la toma de decisiones de manera consensuada y activar los protocolos de reacción oportunamente en el caso de ser necesarios.
Como novedad, este año la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con una empresa de seguridad privada que hace parte de la Red de Apoyo y Comunicaciones, tendrá un robot que recorrerá los diferentes desfiles.
Esta herramienta permitirá enviar en tiempo real imágenes desde tierra al PMU y de esta manera detectar posibles situaciones de riesgo. Además, tiene la capacidad de analizar la aglomeración de personas y, de esta forma, alertar a la Policía y equipos de logística para reforzar la vigilancia en los puntos requeridos.
‘Sully’, como es denominado este robot, cuenta con un sistema de cámaras de última generación y con autonomía de funcionamiento, ya que se abastece de energía utilizando paneles solares.
El dispositivo de seguridad ya ha dado resultados positivos en eventos como La Guacherna, la Lectura de Bando, entre otros, asegura la Policía de la ciudad.
Además, se cuentan con las patrullas mixtas con personal de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, las cuales recorrerán los alrededores de los eventos o donde haya concentración de personas. De igual forma, zonas comerciales y sectores residenciales priorizados.
Es así como, por ejemplo, en Baila la Calle, aparte del dispositivo de seguridad interno en el evento, también se tendrán las reacciones en los alrededores: Vía 40, Avenida Murillo, carrera 46, calle 30, Barrio Abajo, con la finalidad de prevenir cualquier hecho delictivo.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa con todas sus capacidades brindando seguridad a la capital de Atlántico”, indicaron las autoridades.
Desde la institución señalaron que se ha dispuesto de toda la oferta institucional también en los sectores hoteleros y sitios turísticos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad a propios y turistas que han llegado de visita a la Puerta de Oro por la celebración del Carnaval que arranca oficialmente este sábado 18 de febrero.
“Nuestros uniformados estarán pendientes de la seguridad de los visitantes, para esta época de carnavales, con el fin de prevenir conductas delictivas en estas fiestas culturales de la ciudad”, dijeron desde la institución.
Los uniformados se encuentran no solamente acompañando el ingreso de los turistas a los hoteles, sino que al mismo tiempo entregan recomendaciones e incluso tocan música para darles la bienvenida a la capital del Atlántico.
“Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente acciones sospechosas alrededor de los hoteles, a las líneas 123 de la Policía Nacional, para combatir el delito; de igual manera, irregularidades que se presenten con la prestación de los servicios turísticos”, anotaron las autoridades.
Recomendaciones de seguridad en los hoteles y sitios turísticos
- Haga sus reservas y compras de viaje por medio de empresas y sitios web confiables.
- Mantener siempre las pertenencias personales a la vista.
- Durante la estancia en la habitación permanecer con la puerta cerrada y al salir de la habitación, verifique si fue correctamente cerrada la puerta.
- Nunca deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación.
- Cuando reciba llamadas o correo electrónico que ofrezca vacaciones gratis o con descuento, sea muy cauteloso, especialmente si el que llama pide dinero o información personal.