En la tarde de este 5 de septiembre, un nuevo homicidio doble se registró en Barranquilla, cuando dos presuntos delincuentes fueron asesinados a manos de un agente de la seccional Sijín.
Según el agente, los sujetos pretendían cometer un hurto en su contra, sin imaginarse que él estaba armado.
El caso se presentó en la calle 51B con carrera 7H, en el barrio El Santuario, en la localidad metropolitana de Barranquilla. Los cuerpos de los hombres quedaron sin vida tendidos en la vía al lado de la motocicleta en la que se movilizaban.
Por estos hechos, las autoridades policiales de la ciudad informaron que, efectivamente, se trató de un caso de hurto contra el agente.
“Dos presuntos delincuentes que se transportaban abordo de una motocicleta, fueron abatidos por un funcionario policial, quien reaccionó en medio de un hurto en la modalidad atraco del que era víctima; estos intentaron despojarlo de sus pertenencias”, dijeron desde la Mebar en un comunicado.
Explicaron además que ante el inminente riesgo u amenaza, el funcionario desenfundó su arma de defensa personal e impactó a los sospechosos, quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos.
“Los abatidos fueron identificados como Neyder Daniel Rivera Nieto de 20 años de edad, quien registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego del 29 de octubre de 2022 y Aldair Antonio Simanca Quintero, de 27 años de edad, quien registra una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas del 20 de julio de 2022 y abuso de confianza del 26 de octubre de 2018″, anotaron.
En el informe precisan que este último sujeto ya había sido capturado en el año 2022 luego de que, presuntamente, intentara despojar de sus pertenencias a un funcionario policial, pero este logró frustrar el hecho.
El pasado 1 de septiembre, la misma Policía Nacional reportó la captura de cuatro hombres señalados de perpetrar el asesinado a un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Hasta la capital del departamento del Atlántico llegó el director de la institución general, William René Salamanca Ramírez, y reveló los resultados.
Según informaron las autoridades, se trató de una operación de la Policía Nacional a través de la seccional de investigación criminal e Interpol, en la que se realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en el suroccidente de Barranquilla para dar con las capturas.
La víctima de los hoy capturados fue el patrullero, Héctor Julio Jiménez Merlano, en hechos ocurridos el pasado 29 del mes de julio en el barrio Villa Blanca de la ciudad, y por los que ofrecían hasta 100 millones de pesos.
“Tras el análisis de varios videos de cámaras de seguridad del sector y luego de recopilar pruebas testimoniales y labores de inteligencia, nuestros uniformados lograron identificar a los delincuentes involucrados en este repudiable crimen. Fue así como se lograron materializar cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Luis, Santo Domingo y Santa María de Barranquilla, donde se hicieron efectivas las capturas de alias Patepalo, Joche Quija, Luisito y Cain”, dice un informe conocido por SEMANA del caso.
En el procedimiento en el que fueron capturados los hombres, la Policía logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola traumática que fue modificada, prendas de vestir y la motocicleta que fue utilizada para cometer la acción delictiva, además de siete celulares.
“Los capturados y los elementos serán puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego/municiones y hurto calificado y agravado”, anotaron las autoridades.
Por su parte, el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, destacó los resultados del trabajo de los agentes y reveló que desde el día de los hechos se designó un equipo especial para la investigación.
“Una gran investigación que la policía lanzó con su cuerpo de inteligencia policial judicial, una vez delincuentes asesinan y nos quitan al patrullero Héctor Jiménez, se dispuso un equipo especial de la Policía para dar con la captura de los responsables, hoy los hemos capturado, cuatro de ellos, presentan ser sindicados de la muerte del patrullero Héctor Jiménez que ocurrió aquí en Barranquilla el 29 de julio, falta uno y estamos en procura de su captura”, dijo el alto oficial.
Pero además de eso, envió un contundente mensaje a los delincuentes y a quienes atenten contra la vida de policías, por hechos aislados o por los llamados plan pistola de los grupos armados ilegales.
“Notificarles a aquellos delincuentes que respeten la autoridad, que [a quienes] atenten contra los policías los vamos a capturar como hoy hemos capturado a las personas que [se ha] anunciado en esta mañana. Hay opción a la recompensa, pero destacar que la misma comunidad marcó con información para que la Policía Nacional diera con este resultado”, anotó.