Durante este miércoles 17 de abril de 2024, en medio del séptimo Encuentro y Feria de Energías Renovables Latam, que se realiza en el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, reconoció que el país tiene el sistema energético a tope por el fenómeno de El Niño.
El funcionario aseguró que necesitan realizar cambios con el fin de poder seguir garantizando la prestación del servicio en el territorio nacional. Además, señaló que es muy prematuro hablar de racionamientos en el país, pero que deben actuar de manera inmediata para que el país no dependa al cien por ciento de las hidroeléctricas.
El ministro Campillo sostuvo que lo que está ocurriendo en Colombia es algo histórico y que en estos momentos han invertido la ecuación de generación de energía en el país, es decir, han priorizado la generación de la misma a través de las térmicas para así poder garantizar la demanda de energía que hay. Aseguró que actualmente están generando más de 107 gigavatios/hora al día.
“En estos momentos estamos a 29.09% de embalses, por eso precisamente estamos trabajando con toda la capacidad térmica. Esta mañana tuvimos una reunión del Comité Asesor de seguimiento al sistema energético colombiano, tenemos otra reunión en la noche. Estamos haciendo seguimiento a todos los agentes de mercado”, informó.
Y es que en medio del evento en el que el ministro tuvo una intervención, señaló que el tema del fenómeno de El Niño hoy tiene en jaque al país porque las lluvias no están abasteciendo los embalses.
“Hace años se hablaba que con la energía hidráulica siempre a futuro íbamos a suplir toda la energía del país. El clima nos está mostrando lo contrario, nos está mostrando que es necesaria una complementariedad en el sistema. En estos momentos, en una matriz hidrotérmica con niveles de aporte por debajo de la mediana histórica de los últimos 40 años, lleva al sistema al límite y es lo que ha sucedido y es lo que está sucediendo en estos momentos”, indicó.
¿Qué ha pasado con los proyectos de energías renovables?
En medio del evento, el ministro Campillo también se refirió a los proyectos que se necesitan en todo el territorio nacional que involucre a las energías limpias, pues recordó que de la subasta inicial que realizaron no hay ningún proyecto que haya iniciado sus operaciones. Entre tanto, los de la segunda subasta, el 70% se encuentran realizando pruebas para su operación y otros que ya están funcionando.
De igual manera, señalo que el gobierno busca que los proyectos que se encuentran en el departamento de La Guajira comiencen a operar justamente para poder ayudar a la crisis climática que están atravesando.
“Eso es parte del reto que nos encontramos, y es reconfigurar estos proyectos que se aprobaron muy rápidamente, pero que no contaban con la debida autorización de permisos ambientales y viabilidad social; estamos trabajando de la mano con la ANLA en mesas continuas”, indicó.
Por su parte, desde el Consejo Mundial de Energía lanzan una preocupante alerta porque son en total 22 proyectos que aún no han iniciado, lo que ha tenido una repercusión en la actual emergencia que atraviesa el país.
“El clima nos está poniendo a prueba, y está poniendo a prueba toda la capacidad energética que tiene el país; por eso fundamental que todos estos proyectos renovables, todo lo que estamos hablando en el evento de hoy pueda entrar, porque la complementariedad energética es la que nos va a garantizar no solamente la sostenibilidad energética en el largo plazo, sino también tienen una matriz limpia que permita desacelerar los efectos del cambio climático que estamos viendo hoy”, precisó.
En el evento, que finaliza este viernes 19 de abril, se esperaba que llegara el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y se refiriera a varios temas de la coyuntura nacional.