Las organizaciones de narcotraficantes cada día incursionan en el empleo de toda clase de rutas terrestres, aéreas, marítimas y fluviales, con el fin de hacer llegar las drogas desde los centros de producción hasta los mercados de consumo, sea en el ámbito local o el escenario internacional.

La Policía Nacional viene fortaleciendo los enlaces de cooperación internacional, a través del intercambio de información que ha permitido dar importantes resultados en la lucha contra el comercio de drogas ilícitas a nivel mundial.

Tres de esos resultados se presentaron en las últimas horas, en un trabajo articulado de investigación criminal e inteligencia por parte de las autoridades antinarcóticos. El operativo, que contó con la participación de agentes especiales de la DEA, autoridades de República Dominicana y Las Bahamas, permitió la incautación de 1.597 kilos de cocaína y la captura de cuatro personas.

Estos fueron los cargamentos incautados. | Foto: Policía Nacional

El primer resultado se trata de información obtenida que llegó a través de la línea antidroga 167, hecha por un ciudadano que informó sobre una lancha de color azul con dos motores y dos personas a bordo. Al parecer, esta llevaba un cargamento de cocaína y habría zarpado desde Punta Gallinas, La Guajira, con destino a República Dominicana.

Esta información crucial fue enviada a las autoridades de República Dominicana. Mediante un operativo de interdicción a mar abierto, estas lograron interceptar dicha embarcación a 32 millas al suroeste de Punta Salinas, provincia de Peravia. En la inspección de la nave, encontraron 739 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los dos tripulantes fueron capturados.

El segundo operativo se dio en las mismas circunstancias. La embarcación habría zarpado desde el sector conocido como Auyama, en la Alta Guajira, con destino a República Dominicana, cuando fue interceptada por autoridades de ese país a 7 millas al sur de la bahía de Enriquillo, en la provincia Barahona. Allí fueron incautados 338 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturados otros dos sujetos, quienes deberán responder por tráfico de drogas ilícitas.

El tercero operativo se desarrolló tras información enviada a las autoridades policiales de Mayaguana, Las Bahamas. Mediante un operativo de interdicción, etas lograron interceptar una aeronave de matrícula HI-950, que habría despegado desde Venezuela con destino a Centroamérica, con 520 kilos de cocaína dentro de 18 tulas de color gris.

Este trabajo de esta investigación determinó que dicho cargamento había salido de laboratorios clandestinos ubicados en zona rural del departamento de Norte de Santander. Desde allí, fue transportado por vía terrestre en vehículos tipo camión, en compartimientos adaptados (caletas), hasta centros de acopio en la Alta Guajira. Posteriormente, era pasado a Venezuela para el cargue de la aeronave en una pista clandestina de ese país.

Las autoridades determinaron que este cargamento en Centroamérica tendría un costo aproximado a los 18 millones de dólares. Esto supone una gran a afectación a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de drogas ilícitas.

Ante esto, la Policía Nacional dio a conocer que, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, 74 de las cuales han contado con cooperación internacional.

Cocaína camuflada en pulpas de mango, mora y maracuyá

La Policía Nacional propinó un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de 1.300 kilos de cocaína que se pretendían enviar desde Cartagena a España.

De acuerdo con las autoridades, en medio de un proceso de inspección que se adelantaba en el puerto marítimo de Cartagena, los uniformados, con la ayuda de un canino, advirtieron la presencia del estupefaciente dentro de un contenedor que transportaba frutas congeladas como mango, mora y maracuyá.

La droga estaba oculta en pulpas de frutas. | Foto: Suministrada a Semana

“Las primeras informaciones obtenidas por los perfiladores de cargas desde Bogotá alertaban sobre la sospecha de una empresa que pretendía enviar hasta España gran cantidad de pulpas de fruta congeladas. Más de 18 toneladas estaban ordenadas y listas dentro de un contenedor”, informó la Policía.

Para percatarse del contenido, los efectivos de la Policía procedieron a revisar.

“Tras esta información, nuestros hombres de antinarcóticos que realizan los controles en dicho puerto se dispusieron a inspeccionar el contenedor en mención con la ayuda del canino África y su guía. Al llegar, el canino se desprende de su amo para acercarse hasta donde se encontraban las cajas de cartón rotuladas con los sellos”, explicó la institución armada.

Lo que, aparentemente, era una carga de frutas terminó siendo un instrumento de camuflaje para ocultar el alijo.

Al revisar la carga de frutas, la Policía encontró cocaína. | Foto: Suministrada a Semana

“Inmediatamente, dicha carga es sometida a una prueba pericial de campo que arroja positivo para cocaína. Pero con el fin de tener una mayor certeza, se envía al laboratorio de medicina legal, donde se confirma, mediante un proceso de análisis, la cocaína mezclada con las pulpas, con un peso neto de 1.300 kilos”, anotó la Policía.

Se confirmó que la cocaína mezclada con las pulpas tenía un peso neto de 1.300 kilos. | Foto: Suministrada a Semana

“Esa droga en España estaría valorizada en 60 millones de dólares, lo que significa una gran afectación a estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de cocaína por los puertos marítimos del país”, agregaron.

Según las autoridades, más de 149 toneladas de clorhidrato de cocaína han sido incautadas este año.