Bienes avaluados en más de $27.900 millones ubicados en el departamento del Atlántico, pertenecientes a la estructura delincuencial Los Costeños, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
El operativo fue ejecutado en desarrollo de la estrategia Argenta, y según las primeras investigaciones de la Fiscalía estos 98 bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del cobro de extorsiones y la usurpación de tierras.
Luz Ángela Bahamón Flórez, delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, explicó que estas propiedades “pertenecen presuntamente integrantes de la organización criminal Los Costeños que delinque en el Atlántico y otros departamentos de la Costa Caribe”.
La mayoría de los bienes pertenecerían a familiares de Maribel Duarte Arias y su hija Mayra Alejandra Vera Duarte, quien sería la pareja de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’. Ambas mujeres están judicializadas y vinculadas a procesos penales.
“Se trata de 11 sociedades, 17 establecimientos de comercio, 44 vehículos y 26 inmuebles, entre rurales y urbanos, ubicados en Puerto Colombia, Baranoa, Tubará y Barranquilla”, indicó Bahamón Flórez.
El valor de estos bienes se calcula en $27.900 millones y según las investigaciones, al parecer, fueron adquiridos con dinero recaudado a través de extorsiones y la usurpación de tierras. “Estos delitos fueron cometidos en Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad”, resaltó la delegada.
Estos hallazgos le sirvieron a la Fiscalía para afectar las propiedades con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Con relación a Los Costeños, un joven de tan solo 18 años fue reportado como capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla tras ser sorprendido con panfletos extorsivos que entregaba en zonas comerciales del departamento del Atlántico.
La situación se registró en el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, donde hay gran afectación por este delito, especialmente por la banda Los Costeños y las bandas locales que han utilizado este nombre para delinquir.
“En el marco del Plan Cazador, Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, en las últimas horas logra la captura de una persona por el delito de extorsión”, dijeron las autoridades.
Los hechos se registraron en la calle 26 con carrera 14, en el barrio Villa Concord, momento en que la patrulla de la Policía se encontraba realizando patrullajes por el sector. Fueron alertados por la ciudadanía sobre la presencia de un individuo que se encontraba entregando panfletos amenazantes a un establecimiento comercial de la zona.
“Los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos sorprendiendo a un joven de 18 años con dos panfletos amenazantes alusivos al grupo delincuencial ‘Los Costeños’. Esta persona es capturada y puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito antes mencionado”, aseguraron desde la MEBAR.
“En un trabajo interinstitucional con las autoridades Distritales y las directivas del sistema de transporte masivo, adelantan intervenciones operativas y preventivas enfocadas en contrarrestar la comisión de delitos y conductas contrarias a la convivencia al interior del sistema de transporte masivo”, informaron desde la Policía Metropolitana.
Las intervenciones se están desarrollando en los articulados que cubren las rutas del sector de Soledad, centro y el norte de la ciudad, donde además del saludo institucional, se solicitan antecedentes y se sensibiliza a la comunidad sobre el autocuidado y autoprotección al momento de utilizar este medio de transporte.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa comprometida en la lucha contra la delincuencia y trabaja arduamente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta ciudad y su área metropolitana, de igual forma se hace un llamado a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de extorsión a través de la línea gratuita 165″, indicaron las autoridades.