Los operativos de la fuerza pública en Barranquilla para contener el accionar de las bandas criminales no se detienen. Este miércoles 12 de junio de 2024, el Gaula Militar Caribe del Ejército Nacional dio a conocer el rescate de un menor de edad que había sido secuestrado en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.
En medio de la operación fue capturado un hombre, quien sería integrante de la banda criminal de Los Costeños. Además, según el Ejército Nacional, esta persona es acusada de realizar atentados y asesinatos selectivos contra comerciantes en Barranquilla bajo las órdenes del cabecilla conocido como alias Castor.
También lo vinculan con la estructura armada Nicolás Antonio Urango Reyes, del Clan del Golfo y con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que delinquen en el Valle del Cauca.
“El capturado tiene cuatro anotaciones judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Bajo engaños y falsas promesas, este individuo reclutaba y secuestraba a menores de edad de diversas regiones del país, como Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín y Pasto, obligándolos posteriormente a cometer actos delictivos”, indicaron desde la institución militar.
De igual manera, señalaron que el menor de edad rescatado en medio de los operativos fue devuelto a sus familiares en la capital del Valle del Cauca, mientras el capturado fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
“El joven menor de edad fue entregado a las autoridades competentes a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes le restituyen sus derechos y lo entregan a su familia en Cali”, precisaron las autoridades militares en Barranquilla.
Al tiempo, desde la Segunda Brigada del Ejército Nacional señalaron que no van a descansar con las investigaciones que adelantan contras estas estructuras criminales.
“El Ejército Nacional, a través de la Segunda Brigada, continuará sus esfuerzos para contrarrestar las actividades delictivas en la región. Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de la comunidad del Atlántico, mediante la acción de los grupos Gaula Militar y la línea antiextorsión y antisecuestros 147”, detalló la institución militar.
¿Cómo castiga la justicia el delito de secuestro?
En todo el territorio nacional colombiano, el delito de secuestro es castigado de manera severa por la justicia a través del Código Penal. Este delito es considerado de gravedad, pues el impacto que tiene entre la sociedad y las víctimas es alto.
Por ejemplo, el delito de secuestro simple tiene una privación de la libertad de 12 a 20 años de prisión, mientras que estas medidas se incrementan en una tercera parte a la mitad cuando se presentan las siguientes circunstancias:
Si el secuestro se comete contra una persona menor de 18 años, mayor de 65 años, mujer embarazada o persona con discapacidad.
- Si la víctima es trasladada fuera del territorio nacional.
- Si el secuestro dura más de 15 días.
- Si la víctima es torturada, violada o se le infligen tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Si se comete por un grupo armado al margen de la ley o por personas que se presentan como miembros de tales grupos.
- Si el secuestro se realiza para obligar a la víctima o a un tercero a realizar o dejar de realizar algún acto en ejercicio de sus funciones públicas o laborales.