Momentos de pánico se vivieron este jueves (23 de mayo) en Mediclínica, centro de cirugía estética ubicado en el norte de Barranquilla, luego de que se presentó dentro de las instalaciones un fuerte tiroteo, el cual dejó dos personas muertas.
La Policía Metropolitana confirmó que cerca de once hombres, disfrazados de oficiales, ingresaron al hospital para acabar con la vida de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata. Asimismo, indicó que este se salvó debido a que se encontraba en otro consultorio.
“Se escucharon muchos disparos y uno creía que eran policías. Ellos llegaron en tres camionetas y dos motocicletas. Las motos se metieron en contravía y la camioneta se dio la vuelta, fueron como siete los tipos que iban vestidos de policías y uno creía que era un operativo, cuando se desató la balacera”, precisó un testigo.
Con el pasar de las horas se han mostrado nuevos detalles sobre este caso y se conocieron algunos videos de lo qué pasó en el centro médico. Asimismo, SEMANA tuvo acceso a la grabación del momento exacto en el que los falsos policías se escapan.
En la pieza audiovisual, captada por algunos transeúntes, se puede apreciar cómo un grupo de supuestos uniformados se sube rápidamente a una camioneta de alta gama, mientras que los demás se desplazan unos metros y se van en un carro de color plateado.
Uno de los automotores en los que se fugaron los delincuentes fue recuperado hace poco por las autoridades. En el vehículo hallaron un fusil de largo alcance y varios celulares, los cuales ya hacen parte de las investigaciones.
El general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que los sicarios tenían armas de largo alcance y sorprendieron con tiros a los pacientes de la clínica. Alfonso López estaba inscrito en la planilla, pero estaba en otro consultorio.
Además, el uniformado confirmó que las dos víctimas mortales ya fueron identificadas y sus expedientes son estudiados por las unidades de inteligencia. La primera víctima fue Edelmiro Anaya González, conocido con el alias de Anaya, mientras que el segundo es Eduar Yesid Montero, quien sería uno de los guardaespaldas del hijo de La Gata.
“Uno había sido objeto de un atentado el pasado 4 de mayo, esta persona tiene anotaciones judiciales. El otro sería una persona que fungía como escolta del señor Jorge Luis Alfonso López”, sentenció Benavides ante los medios de comunicación.
El presidente Gustavo Petro se pronunció finalmente con respecto a este lamentable hecho, y puntualizó que quienes buscaban afectar a Alfonso López, pretenderían censurar la información que presuntamente piensa entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política del más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política. Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, concluyó el jefe de Estado colombiano en X (Twitter).