En el barrio Campo Alegre, en el norte de Barranquilla, no salen del asombro por la tragedia que ocurrió en el conjunto residencial Privilegios, donde una mujer murió y sus cuatro nietos terminaron heridos tras colapsar la torre donde residían. La emergencia ocurrió sobre las 2:40 de la tarde de este jueves, 28 de noviembre.

La víctima mortal de este desplome fue identificada plenamente por las autoridades judiciales como Nelly Insignares Cantillo, de 63 años, quien había llegado de visita al lugar para cuidar a sus nietos, pero encontró la muerte.

Los residentes de esta zona de la capital del Atlántico quedaron estupefactos, pues en el barrio conocían a las personas que hoy están viviendo una situación bastante compleja tras lo ocurrido.

Sara Arroyo, quien es una mujer que reside hace más de 10 años en el sector, le contó a SEMANA, los momentos de angustia que le tocó vivir tras el colapso de esta torre, asegurando que “se escuchó una explosión muy fuerte”.

“Bueno, yo estaba en mi casa viendo televisión, cuando escuché la explosión enseguida me vine para acá. Eso fue una explosión muy fuerte porque la tubería del gas también estalló, por lo que la misma empresa le tocó venir a cerrar eso”, contó la mujer.

Una mujer ya fue encontrada y está recibiendo atención médica. | Foto: El País

La mujer contó los momentos de angustia, pues los mismos residentes de esa unidad residencial junto con vecinos del barrio fueron los que rescataron a los menores de edad que eran nietos de la mujer que murió bajo los escombros.

“Los que comenzaron con el rescate fueron los mismos residentes de la zona, mientras llegaban los Bomberos y todas las autoridades. Ellos fueron los que lograron sacar a los cuatro menores de edad con vida, pero la señora fue casi que imposible hasta que la encontraron sin vida ahora casi en horas de la noche”, dijo la mujer.

Arroyo también indicó que la responsabilidad de estos hechos es de la persona que arrendó el apartamento sabiendo que era de alto riesgo y que en cualquier momento podía ocurrir una tragedia como la que están viviendo hoy.

“Esta es una zona de alto riesgo y la gente lo sabe. Uno que no vive en el conjunto, sino en casas normales vive los daños en las paredes y otras zonas, ahora ellos que viven en torres de cuatro pisos. Las autoridades deben investigar y dar con quien estaba arrendando estos apartamentos”, dijo la mujer.

Las autoridades se apoyaron en caninos para las labores de rescate. | Foto: El País

Al mismo tiempo, desde la Alcaldía de Barranquilla, dieron a conocer que las 17 familias que viven el conjunto residencial son un total de 58 personas que serán reubicadas para que pasen una noche en un lugar seguro, mientras resuelven y analizan la compleja situación de estas casas que se encuentran en una zona de alto riesgo.

Igualmente, dieron a conocer que desde hace más de 20 años, la alcaldía de Barranquilla había advertido que estas torres debían ser desalojadas por la inestabilidad del terreno.

SEMANA conoció que los menores de edad lesionados se encuentran en el Camino Universitario Adelita de Char, en el sur de Barranquilla, recibiendo atención médica especializada.