Frente a la situación del servicio de agua y las quejas de los usuarios en Barranquilla por el estado del líquido y la coloración en algunos sectores de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció en las últimas horas e hizo varias peticiones a la empresa que suministra el servicio en defensa de los barranquilleros.
El mandatario local dijo que conoció de las denuncias de los usuarios y reconoce que efectivamente en algunos sectores de la ciudad “literalmente están viendo salir agua turbia por sus grifos”, pero que si bien la situación se presenta por el cambio climático debido a las fuertes lluvias, es una problemática que debía preverse y actuar con anterioridad.
“Consideramos, desde la Alcaldía, que es una situación previsible. Es por eso que le hemos pedido a la Triple A que actúe de manera contundente para que no tengamos que esperar la solución de largo plazo, en donde se adaptan al cambio climático y a los cambios del río”, expresó el alcalde Pumarejo.
Entre las peticiones, el alcalde pidió que Triple A, de inmediato, consiga las bombas sumergibles para que pueda bombear agua cruda de buena calidad hacia sus dársenas de bombeo y que al mismo tiempo busque expertos nacionales e internacionales que la apoyen para ver cómo pueden adaptar las plantas de tratamiento existentes para que tengan mayor tolerancia a los altos niveles de material vegetal que están entrando.
“Hay soluciones que se deben hacer y por eso le estamos exigiendo a la Triple A que las haga de inmediato. La Secretaría de Salud también está monitoreando por orden nuestra la situación hasta que volvamos a la normalidad”, anotó el mandatario.
Y es que precisamente la misma compañía indicó este miércoles que la situación obedecía a la ola invernal y las afectaciones que había causado en el río Magdalena.
“Ante el aumento de material vegetal que arrastra el río, producto de la temporada invernal, descenso la calidad de agua cruda que se capta en la bocatoma, es prioridad para Triple A redoblar el proceso de lavado de estaciones y plantas en el acueducto distrital”, dijeron desde la compañía.
El gerente general de la empresa Triple A, Jairo De Castro, aseguró que ya se está trabajando para contener dicha problemática lo más pronto posible.
“Las características de esta agua que estamos recibiendo con alto material vegetal ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción diaria, ya que le estamos haciendo el doble de mantenimiento a cada una de esas plantas diariamente, lo cual puede afectar o puede ocasionar suspensiones del servicio en algunas de las zonas en algunos sectores de Barranquilla”, dijo De Castro.
Pese a que muchos barranquilleros aseguran que el agua causa afectaciones de salud, la compañía sigue insistiendo en que los estudios demuestran que la calidad del agua es apta para el consumo humano.
“Queremos es darle la tranquilidad a la ciudadanía que las pruebas y las muestras que estamos haciendo de manera permanente en todo nuestro sistema, arrojan resultados positivos que el agua sigue teniendo las condiciones de potabilidad que acostumbramos a entregar en Triple A y que reciben en sus casas”, anotó el gerente.
Para mantener precisamente la calidad del agua, el gerente aseguró que están interviniendo el río con dragado para ampliar los canales del dique.
“En los próximos días traeremos una bomba de gran capacidad, casi la tercera parte de la capacidad total de nuestro acueducto para empezar a bombear agua fresca que permita contener y mitigar la situación lo más rápido posible y asimismo estamos trabajando en ajustes”, dijo De Castro.
Según señaló, le están pidiendo a la comunidad que continúe reportando casos de afectaciones a la línea 116, “en caso de que se generen afectaciones que podamos atender a tiempo y que comprendan que la situación invernal que golpeo al país también está golpeando fuertemente nuestra infraestructura”.