La empresa Air-e: encargada del suministro de energía en la ciudad de Barranquilla, hizo un llamado especial a la comunidad y actores del Carnaval en medio de la celebración que inicia este viernes 10 de febrero y que generó algunas actividades, para que no se utilicen las serpentinas metalizadas, las cuales ponen en riesgo la prestación del servicio de energía.
Para la gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, está demostrado que este tipo de serpentinas ocasionan afectaciones en las redes de energía, como ocurrió hace unos años en medio de un recorrido que tuvo que ser interrumpido.
“Esperamos la colaboración de la comunidad y actores del Carnaval, pues en la medida que se acaten las recomendaciones todos podremos disfrutar a plenitud de toda esta gran fiesta carnestoléndica”, explicó Castilla Andrade.
Indicó que estas recomendaciones han sido entregadas a las autoridades con el fin de ejercer controles al uso de las serpentinas de manera previa a los eventos programados.
Castilla agregó que durante la noche de “Guacherna” se contará con un dispositivo especial de técnicos para atender cualquier incidencia en puntos estratégicos del recorrido.
Finalmente, la empresa agradeció el apoyo de Carnaval S.A.S. que está instruyendo a las comparsas, grupos folclóricos y empresas patrocinadoras de los eventos para que no se utilicen las serpentinas metalizadas.
Desde el martes 31 de enero, comenzaron las obras de la empresa en la vía por donde por tradición circulan los desfiles del Carnaval y transitan carrozas de gran tamaño.
Los trabajos comprenden poda de árboles, cambio de redes eléctricas y de otros elementos en el corredor industrial de la Vía 40, para garantizar la normal prestación del servicio en la Batalla de Flores y otros desfiles del Carnaval de Barranquilla.
Plan de contingencia
A través de la Secretaría de Salud, activaron los sistemas de alerta y un plan de contingencia para toda la temporada de Carnaval 2023, y durante todos los fines de semana hasta el miércoles, 22 de febrero, luego del tradicional desfile de ‘Joselito’.
El objetivo del plan de contingencia es garantizar la adecuada prestación de servicios y adoptar las medidas necesarias por situaciones de emergencia que se puedan presentar en medio de la fiesta que es considerada como la más importante de Colombia.
“Mediante la Resolución No. 003 de 2023 quedan activos los planes hospitalarios de emergencias en la red pública y privada que preste atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, puestos y centros de salud y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, lo cual garantiza una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia o riesgo. Se les recuerda a todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud que el total de los servicios ofrecidos por cada institución debe estar garantizado durante el tiempo estipulado”, dijeron las autoridades.
Además de esas medidas, se deben implementar y activar los planes de contingencia por parte de los integrantes de la Red Hospitalaria de Prestadores de la ciudad y será la Secretaría de Salud de Barranquilla quien estará realizando el seguimiento respectivo.
“Las instituciones deberán, mientras dure la alerta hospitalaria, mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) para reportar todas las situaciones relacionadas. Hemos socializado las instrucciones y lineamientos a la red de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad sobre las acciones preventivas y correctivas relacionadas con las contingencias que se pueden presentar en temporada de precarnaval y Carnaval”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
“En todo caso, el autocuidado será lo más importante. Evitar los excesos. La viruela símica, las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, intoxicaciones por alimentos y bebidas, entre otras enfermedades que se presentan posterior a las fiestas y ferias, las podemos evitar. La preparación, el alistamiento y la disponibilidad de la red de atención en salud de Barranquilla está lista para cuando se requiera. El Carnaval de Barranquilla 2023, con salud y responsabilidad, vívelo como es!”, agregó el funcionario.