El tema del costo de la energía en el Caribe sigue generando todo tipo de polémicas y ha hecho que la ciudadanía se una y realicen acciones para que los mandatarios y el sector energético del país los escuchen. Este domingo 25 de agosto se conoció que usuarios de departamentos como La Guajira, Magdalena y Cesar se han unido en lo que han denominado “las fuerzas vivas”.

Lo que se busca es poder realizar un paro cívico en estas zonas del Caribe colombiano con el único fin de exigir que bajen los costos de los recibos de energía. Y es que la idea de esta acción de las comunidades se da luego de un encuentro que realizaron las Ligas de Servicios Públicos de estos departamentos, donde se reunieron con líderes políticos y establecieron que las tarifas han incrementado en hasta un 116 %.

Mantenimiento en redes eléctricas. | Foto: Ninguno.

Una de las voces que se conocieron fue la de Aníbal Barros, quien es miembro de la Liga de Servicios Públicos de Valledupar, y quien dio a conocer una vez más que la gente está desesperada porque no saben si comer o pagar el recibo de energía que llega con un alto costo.

“Queremos canalizar de manera pacífica esa ira, ese dolor de tener que dejar de comer por pagar las tarifas. Sin embargo, sigue el mal servicio y los abusos de corte de energía, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables”, explicó.

De igual manera, habrá la creación de una estrategia que busca tener el ‘Frente Amplio de Servicios Públicos’ con el que buscan poder tener logros en la lucha ciudadana con las altas tarifas.

Y es que en medio de toda esta controversia, la empresa comercializadora Air-e anunció que luego de los acuerdos y reuniones entre los mandatarios locales y el mismo Gobierno nacional, solo tres generadoras de energía (EPM, Isagen y Celsia) les han ofrecido el 10 % de descuento lo que no sería suficiente para cubrir la cuota de morosidad de las zonas subnormales.

Santiago Posso, gerente general de Air-e, indicó que es necesario que desde el Gobierno nacional puedan ampliar la medida de inhibir las limitaciones del suministro eléctrico que se vencería el 30 de agosto.

“Estamos esperando otras respuestas, pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes. Si el Gobierno nacional no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de períodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía”, explicó Posso.

Labores de la empresa Air-e. | Foto: Ninguno.

En el Caribe colombiano puede ocurrir un estallido social sin precedentes si no hay una solución de fondo con el tema de los cobros excesivos en los costos de la energía eléctrica por parte de la empresa Air-e, que hoy tienen que afrontar los usuarios.

Por ejemplo, en Barranquilla están cansados de los recibos que son impagables en los estratos 1 y 2 e incluso en el 3, pues las comunidades aseguran que lo que logran pagar no se refleja en el servicio que reciben.