No para la polémica en el Atlántico por el peaje de Los Papiros que está instalado en la vía que comunica a la ciudad de Barranquilla con Cartagena. Aunque la comunidad ha pedido su desmonto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó la petición.
A la discusión se sumó la mandataria departamental, Elsa Margarita Noguera. Por medio de su cuenta de Twitter le cantó la tabla a la ANI y afirmó que la medida que adoptó nada en contra de los intereses de las personas que circulan por este importante corredor.
La polémica empezó este viernes, 3 de febrero, cuando esta entidad emitió un comunicado de prensa donde resolvió los cuestionamientos formulados: dejará en firme la caseta de cobro y aumentará el personal para recibir los pagos por circulación.
A cambio, los usuarios tendrán garantizados los servicios gratuitos de grúa en dado caso de presentar incidentes con los automotores, ambulancias, inspección vial, auxilio mecánico y atención de emergencias durante el tiempo de operación de la carretera.
También le envió un mensaje a la Gobernación del Atlántico que habría provocado la arremetida de Elsa Noguera. Si bien la ANI mostró disposición para dialogar por medio de los canales oficiales del Estado, lanzó un dardo sobre la influencia de las autoridades.
“Instamos a la Gobernación del Atlántico a no motivar la afectación al peaje Papiros, pues este responde a un proyecto cuyo fin es contribuir al desarrollo de la región, y se ha visto afectado por situaciones ajenas a su operación”, indicó la Agencia de Infraestructura.
Esta posición no cayó bien en el departamento. Se calificó el mensaje como una burla y los mandatarios pidieron que se apliquen las reglas del juego de la misma manera en Colombia, dado que en Córdoba se trasladó un peaje y en esta región quieren algo similar.
En respuesta al comunicado, la gobernadora Elsa Margarita Noguera contó que desde su administración no están promoviendo acciones que pongan en riesgo a los habitantes del departamento, ni mucho menos a los proyectos viales que cita la Agencia Nacional.
Al contrario, el trabajo que se viene haciendo es escuchar las preocupaciones de las comunidades que están afectadas y, aunque la solución no la tienen en las manos, se ha tratado de instar a la ANI para que tenga en cuenta los estragos que ha dejado el peaje.
Así lo contó la mandataria por medio de sus redes sociales: “Solo la ANI puede retirar o mantener el peaje. Desde hace tres años le hemos venido presentando a esta entidad suficientes argumentos que demuestran que ese peaje es antitécnico”, manifestó.
Los elementos recopilados por la Gobernación advierten, incluso, que la caseta de cobro que está instalada en la carretera que conduce de Barranquilla hacia Cartagena daría indicios de un problema en la seguridad vial y un desequilibrio en el contrato.
La lluvia de críticas fue más allá. Elsa Margarita Noguera calificó como “pañitos de agua tibia” las decisiones de la Agencia Nacional de Infraestructura para hacerle contrapeso al dolor de cabeza que les genera el peaje a cientos de conductores del Atlántico.
El común denominador son largas filas porque la oferta es inferior a la demanda. La entidad anunció la contratación de más personas para tramitar oportunamente los cobros sobre la vía, pero la solución empeoraría el problema, de acuerdo con las comunidades.
“Lo más fácil y respetuoso con la gente es subir las talanqueras. Esto, además, no es nuevo. Desde 1995 la gente ha rechazado ese peaje porque tiene, a tan solo ocho kilómetros, el otro, (lo cual) afecta sus bolsillos y desincentiva el turismo”, concluyó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.