El terrorismo por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco sigue matando a los integrantes de la Fuerza Pública del país. Y uno de los capítulos más recientes de esa historia de horror se vivió este lunes, 20 de mayo, en el municipio de Morales, departamento del Cauca, al suroccidente colombiano, donde, desde tempranas horas, la estación de Policía fue blanco de un ataque sin precedentes.
En el atentado contra una instalación policial fallecieron dos patrulleros de la institución, identificados por las autoridades como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez. Este último era oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción del municipio de Valledupar, capital del Cesar.
Nacido en 1999, López Domínguez tenía 25 años de edad, y desde hace cuatro aproximadamente se encontraba trabajando como patrullero de la Policía Nacional. De su tiempo de servicio, en los dos últimos años laboró en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto en la historia de Colombia.
Franklin Domínguez, primo del patrullero asesinado en medio de este ataque terrorista de las disidencias de las Farc, indicó que hace unas semanas su ser querido los había visitado. Ya desde aquella ocasión, Diego le manifestó su intención de pedir traslado debido a la grave situación de orden público en la zona.
“Diego estaba pendiente de pedir traslado porque eso era una zona muy hostil. Él estuvo de permiso cinco días y tuve la oportunidad de parrandear con él acá, en la casa, y me expresó que tenía el deseo de ser trasladado, pero mire lo que pasó”, expresó el familiar.
En medio de la tristeza que hoy embarga a la familia, recordó a su ser querido como un excelente ser humano que siempre estaba dispuesto a servir a los demás sin recibir nada a cambio.
“Diego David era un ejemplar muchacho de Valencia de Jesús. Era buen amigo, buen hijo y una excelente persona que no debía morir de esa manera. Él hizo unos intentos de formarse en el Sena, en eso de producción ganadera, hizo intentos en la Universidad Popular del Cesar, pero no le fue bien. Entonces, se le presentó la opción de ser patrullero y desde hace cuatro años y dos meses estaba en la Policía”, detalló.
De igual manera, Domínguez señaló que en su familia se enteraron de lo que había ocurrido por medio de otros uniformados del departamento de Cesar. Desde el lunes han recibido el acompañamiento necesario por parte de la Policía Nacional.
“Aquí supimos de la noticia porque Valencia de Jesús creo que es el corregimiento que más policías tiene en la región. Entonces, ellos tienen los canales de comunicación de primera mano y compartieron la noticia de la muerte de Diego. Lo que le puedo decir es que llegó una ambulancia medicalizada de la Policía del Cesar hasta el hogar de mi primo, Diego López Domínguez, pero los papás no se encontraban porque estaban en una finca. Estaban las hermanas inconsolables, yo estuve allá y me di cuenta que estaba presente la Policía Nacional”, sostuvo.
Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del departamento de Cesar, lamentó lo sucedido con el uniformado y sostuvo que desde la administración departamental le rendirán todos los honores necesarios a este héroe que ofrendó su vida al país.
“Lamentamos este hecho que se presentó en ese departamento del país. Una persona que fue criada y educada en el colegio de Valencia, pero que regresa al departamento del Cesar muerto por esta circunstancia que se da entre el Gobierno nacional y los grupos alzados en armas como lo son las disidencias de la Farc. Nosotros nos encontramos muy triste en el departamento del Cesar”, expresó el funcionario.
Se espera que el cuerpo sin vida del uniformado llegue este martes 21 de mayo de 2024, donde será recibido en medio de honores.
“Lo vamos a recibir con honores y hemos coordinado con la Policía Metropolitana para realizar todos estos actos acá en el departamento. Estaremos en Valencia de Jesús con ellos”, finalizó el mandatario.