La ciudad de Barranquilla sigue creciendo en el tema del turismo, por lo que todos los días llegan turistas nacionales e internacionales para conocer los espacios como el Gran Malecón del Río, el monumento Aleta del Tiburón, entre otros lugares. Y es que este jueves 3 de octubre, el alcalde Alejandro Char dio a conocer que el tren de Las Flores que llega hasta las playas de Puerto Mocho ya está listo para el goce de todos asegurando que fueron 21.000 metros cuadrados los que lograron recuperar.
La playa de Puerto Mocho está dividida por zonas que contarán con distintas amenidades para los visitantes, empezando por la zona 1, que hace referencia al espacio que recibe o da la bienvenida a los bañistas. Allí habrá baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías. De igual manera, este espacio tendrá puntos de venta de productos refrigerados: coco, gaseosas, helados, entre otros.
También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, que tendrán transformador, tableros y temas eléctricos. También estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua. En las zonas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, 18 quioscos –cada uno con 4 puestos de 6 personas, es decir 24 personas por quioscos–, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer que todo está listo y se espera que en los próximos días se conozca la apertura oficial de este nuevo lugar turístico con el que contará la capital atlanticense.
“Ya está listo el tren turístico de Las Flores, sus estaciones, la vía férrea, ciclorruta y el sendero peatonal que nos llevará a disfrutar de las playas de Puerto Mocho. ¿Quién no se emociona viendo este antes y después? Estamos cada vez más cerca de transformar este lugar en un gran polo de desarrollo turístico. ¡Ya casi!”, dijo el mandatario de los barranquilleros por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
De igual manera, el mandatario de los barranquilleros indicó que en medio de las inspecciones que realizó pudo constatar cómo sería el recorrido desde Las Flores hasta Puerto Mocho, el sector de las playas.
“Llegamos al barrio Las Flores y estamos en la estación del tren Bocas de Ceniza, el nuevo destino turístico que tendrá Barranquilla, las playas de Puerto Mocho. Tenemos dos trenes eléctricos, ambos nos permitirán llevarlos a las playas de Puerto Mocho, cada uno con 70 pasajeros de capacidad, también las personas con movilidad reducida tendrán su espacio en estos trenes”, dijo.
Así funcionará el Tren Turístico
El tren turístico Las Flores también está listo para rodar por los 2,5 kilómetros que se habilitarán para conectar a los turistas desde Las Flores hasta Puerto Mocho, donde se encuentra la segunda estación. Los 2 vagones, nombrados Mar y Río, son 100 % eléctricos, contribuyendo a la apuesta de la ciudad por el desarrollo sostenible gracias al uso de baterías eficientes que reducen la huella ambiental.
En su conjunto, el proyecto incluirá 2.500 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 7.000 m² de área pública. El desarrollo cuenta con 2 estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho. Adicionalmente, en el proyecto los visitantes encontrarán en la primera estación punto de información, tiqueteras, aula ambiental, entre otros espacios.