Desde las 4:00 de la madrugada de este jueves 8 de septiembre, los conductores de la empresa de transporte intermunicipal Cootransa, de Sabanalarga, decidieron suspender el servicio a los usuarios que salían del municipio hacia Barranquilla, en señal de protesta por el atentado perpetrado al presidente del consejo administrativo Jorge Jiménez Mensino, quien recibió un impacto con arma de fuego en la cabeza, en la noche de este miércoles 7 de septiembre.

Pese a que las directivas de la empresa de transporte no se han pronunciado oficialmente, ni han entregado un comunicado sobre lo sucedido por respeto a la familia y a la espera de las investigaciones policiales, los conductores de la empresa tomaron la iniciativa y decidieron realizar el bloqueo y paro de las actividades, exigiendo seguridad por parte de la Policía Nacional, pues temen también por sus vidas.

Sobre los hechos, SEMANA conoció por una fuente cercana a la compañía que, al parecer, vendrían siendo víctimas de extorsiones y esta sería una de las hipótesis con mayor fuerza dentro de la investigación de las autoridades.

La fuente que entregó información privilegiada a SEMANA, y que reservaremos su identidad por seguridad, indicó que “el paro de hoy fue iniciativa de los conductores, la empresa no incitó a ningún paro, la iniciativa fue de la parte operativa y no de la parte administrativa de la empresa, porque de hecho hoy seguimos consternados por lo que sucedió”.

La persona, que estuvo al frente de la protesta de los trabajadores, señaló que se realizó una mesa de conversaciones con las autoridades del municipio junto al alcalde, Jorge Manotas, en donde se lograron varios acuerdos de seguridad.

De esta manera conductores de la empresa bloquearon las vías como protesta por la inseguridad. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Hoy solamente viajó un bus en la mañana, el turno de 2:50 a.m., de ahí en adelante no hubo servicio hasta las 10:00 de la mañana que se restableció, luego de la mesa de conversaciones en las que se establecieron unos compromisos de seguridad y accedieron a levantar el paro, pero, la mayoría de los conductores manifestaba no estar anímicamente en facultad de trabajar, pues están afectados por el atentado al jefe y argumentan que si atentaron contra la cabeza de la empresa fácilmente pueden atentar contra uno de ellos”, dijo la fuente.

El llamado y la petición más contundente de los conductores fue las garantías de seguridad para poder ejercer su labor con tranquilidad, y ante esto las autoridades aseguraron incremento de la vigilancia en puntos establecidos.

“Van a incrementar la seguridad y la vigilancia en la estación, desde son despachados los buses, el en parqueadero donde son guardados los vehículos después de la jornada y en conjunto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, vigilaran las rutas”, dijo la fuente a SEMANA.

Sobre el servicio indicó que mañana volverá a ser prestado de manera habitual y que hoy solo el 50 por ciento de los buses está cubriendo las rutas, pero también porque el flujo de pasajeros se afectó por la situación.

“Gran parte de la mayoría de usuarios no viajaron, se devolvieron a sus casas y pasarían informes a sus puntos de trabajo y no viajaron porque se hizo muy tarde para salir del municipio”.

SEMANA constató que la víctima de los hechos, Jorge Jiménez, es socio y propietario de varios buses en la empresa, actualmente se encuentra internado en la Clínica La Misericordia, en la ciudad de Barranquilla y será intervenido quirúrgicamente una vez más por complicaciones tras la extracción de un proyectil que afectó el 40 por ciento de la masa encefálica.

La Cooperativa de Transporte de Sabanalarga, Cootransa, tiene 36 asociados y 50 años al servicio de la comunidad en esa zona del departamento del Atlántico, con rutas que funcionan casi las 24 horas desde Sabanalarga a Barranquilla, Barranquilla a Manatí, y Barranquilla a San Cristóbal, por lo que es considerada la empresa número uno a nivel intermunicipal.