Durante este fin de semana en El Bajo Cauca antioqueño hubo combates entre integrantes del Ejército Nacional y criminales del Clan del Golfo. Exactamente, en Tarazá, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, preparó un campo minado y cuando los integrantes del Clan intentaban escapar de la Fuerza Pública que los estaba atacando cayeron en una zona de explosivos.
Según la información conocida por SEMANA, fueron cuatro los jóvenes de este grupo armado los que perdieron la vida tras activarse los explosivos. Por su parte, la comunidad le aseguró a las autoridades que solo escucharon el fuerte estruendo, pero lo que les llamó la atención es que en la zona donde hubo la explosión es transitada por menores de edad e incluso la comunidad en general.
Los cuerpos de estos integrantes del grupo ilegal fueron trasladados hasta las dependencias de Medicina Legal en Yarumal, Antioquia, desde el corregimiento de Barro Blanco, y lo que buscan es poder identificar plenamente a estas personas y revisarle sus anotaciones judiciales.
Y es que en esta zona del departamento de Antioquia, el Clan del Golfo con el Ejército de Liberación Nacional libran una pugna por el tema de la minería ilegal en el sur del departamento de Bolívar, donde la situación de orden pública es grave pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares.
Lo que tiene en máxima alerta a las Fuerzas Militares es que estos grupos ilegales están colocando campo minado en zonas muy cerca donde residen las comunidades lo que es grave porque en cualquier momentos estos pueden ser las víctimas.
En Cáceres, Antioquia
El Ejército Nacional dio a conocer que durante este fin de semana lograron la neutralización de uno de los integrantes del Clan del Golfo en medio de un combate que sostuvieron en Cáceres, Antioquia. El abatido era el segundo cabecilla del componente armado de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, quien era conocido con el alias de Vaca.
“La ofensiva se registró en el sector de San Antonio, perteneciente a la vereda Bejuquillo, jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia. En el lugar, los soldados realizaban presencia y labores de reconocimiento de área cuando se presentó la acción militar contra la subestructura, lo que dejó como resultado la neutralización de este sujeto, que portaba dos armas de fuego”, informaron desde la institución.
De acuerdo a la información suministrada por inteligencia militar, alias Vaca se encargaría de realizar cobros extorsivos a los habitantes de la zona, así como del constreñimiento, amenazas e intimidación para que accedieran a sus pretensiones criminales.
Adicionalmente, las autoridades determinaron que alias Vaca tendría dos procesos judiciales vigentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Desde el Ejército Nacional informaron que no cesarán las operaciones en esta zona del departamento del Antioquia para poder combatir las acciones al margen de la ley que realizan los integrantes del Clan del Golfo y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.
Las comunidades le piden a las autoridades no bajar la guardia con los controles y operaciones militares en la zona con el fin de evitar más acciones terroristas.