Un incidente aéreo generó temor en los pasajeros que estaban dentro de un avión que cubría la ruta Barranquilla-Bogotá en la mañana de este 29 de agosto. Una vez la torre de control del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz autorizó el despegue, un corrido de aves silvestre impactó a la aeronave. En consecuencia, el ascenso fue frenado por disposición del piloto.

De acuerdo con el reporte del operador de la terminal, Grupo Aeroportuario del Caribe, el protagonista de la emergencia fue un avión de la compañía Avianca -AVA 8525- que se disponía a alzar vuelo desde el municipio de Soledad a las 7:00 a. m. Por fortuna, el incidente no generó afectaciones en el aire porque el golpe fue notado y reportado a tiempo por los miembros de la tripulación.

En ese momento, el trayecto hacia la capital del país paró mientras los equipos técnicos evaluaron las condiciones del avión. Después de un análisis riguroso conforme a las obligaciones legales, retornó su actividad sin generar mayores traumatismos en la operación. En el registro que la administración y la aerolínea le entregó a la Aeronáutica Civil se lee que en Barranquilla ocurrió un aborto de despegue sustentado en el siguiente argumento:

“Cuatro aves impactaron la aeronave. La compañía hace la respectiva revisión y mas tarde despega sin novedad, sin ninguna condición especial que afecte operación”, indicó la entidad nacional por medio de la oficina de transporte aéreo. Así las cosas, hacia las 8:15 a. m. el avión salió hacia Bogotá con los pasajeros que lo abordaron inicialmente.

Ahora bien, frente a las condiciones que generaron la emergencia, el Grupo Aeroportuario del Caribe señaló: “Debido a la época invernal, se presentan cruces inusuales de aves silvestres sobre el aeropuerto. En la mañana de hoy se presentó un impacto con aves en un vuelo con destino a Bogotá sin consecuencias”.

En otras noticias, durante la rueda de prensa del pasado11 de agosto, en la que se anunció la suspensión del proceso de licitación de la PP del canal del Dique hasta el próximo 12 de septiembre, el nuevo ministro de Transporte se refirió también a la petición que los gremios desde Barranquilla le hicieron para que interviniera en el proceso del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El jefe de la cartera señaló que la situación será revisada y que incluso ya estuvo en conversaciones sobre el tema con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Pese a que no dio mayores detalles, los gremios y los barranquilleros esperan que Guillermo Reyes pueda volcar su mirada al departamento del Atlántico, en esta ocasión en particular al contrato de obras que se realizan en el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, en ese departamento.

Para el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, este tema debería ser una de las acciones priorizadas por el Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro Guillermo Reyes, quien ya había anotado que prevé una revisión de los contratos del aeropuerto de Barranquilla y Santa Marta.

“La solución es darle una salida al contrato, sea con los mismos o con otros, pero lo que queremos es que muy pronto nuestro aeropuerto esté terminado, sobre todo que se está muy cerca de terminarlo y los recursos están en la fiducia; entonces no veo por qué no tener voluntad para hacerlo”, señaló Segebre a un medio de comunicación local.

Por su parte, el nuevo ministro señaló que para el Ministerio de Transporte serán fundamentales los aportes de los colombianos con relación a proyectos decisivos y trascendentales para el país, como el canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena.

“Para este ministerio resultarán fundamentales los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación a proyectos decisivos y trascendentales para el país, como el canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena y las concesiones en operación”, dice el trino del nuevo ministro tras su designación.