Un fuerte aguacero en la tarde de este jueves 24 de noviembre causó nuevas emergencias en el departamento del Atlántico por el desbordamiento de arroyos. En esta ocasión, la mayor emergencia se registró en el municipio de Juan de Acosta, donde una montaña se vino abajo producto de las lluvias y por la corriente del agua e incomunicó la población con el municipio de Baranoa.

En las redes sociales fueron compartidas las imágenes de la emergencia y en ellas se observa la magnitud de lo ocurrido y en ellas hacen un llamado a las autoridades nacionales y de Gestión del Riesgo.

“Fuerte creciente de arroyo ocasionó emergencias en el corregimiento de Chorrera, jurisdicción del municipio de Acosta, en el Atlántico. En la misma población se presentó un deslizamiento, dejando incomunicados los municipios de Juan de Acosta y Baranoa”, trinó un cibernauta en la red social Twitter.

Hasta el lugar de la emergencia llegaron funcionarios de la Gobernación del Atlántico a revisar la situación, y el tránsito fue suspendido en la zona por seguridad. Sin embargo, aún no hay reporte de las familias afectadas.

En Barranquilla, las autoridades realizaron un censo que dejó una cifra de 2.434 unidades familiares damnificadas por las lluvias de los últimos meses; de esos damnificados, 1.955 familias sufrieron afectaciones por el tema de deslizamientos, remoción de masas, y 479 unidades familiares afectadas por inundaciones.

De acuerdo con la información de las autoridades, hay priorizadas 590 familias para recibir el auxilio de subsistencia por el fenómeno de deslizamientos y remoción en masa a consecuencia de las fuertes lluvias. A este censo general se van a incorporar aquellos casos puntuales de casas que inicialmente reportaron averías y que por deslizamientos y lluvias presenten un deterioro mayor.

El jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, informó que “entre las ayudas a las familias afectadas, dispusieron hacer unas ollas comunitarias para llevarles dotación de alimentos; también hemos desplegado institucionalmente, con el apoyo de la Secretaría de Salud, unas brigadas de atención, con la Secretaría de Gobierno, la ayuda a los migrantes y la oferta de servicios a través de la Secretaría de Gestión Social a cada uno de estos sectores”.

Asimismo, aseguraron que para fortalecer su capacidad de respuesta y acompañamiento a la comunidad ante situaciones de riesgo, entregaran a los consejos locales de gestión del riesgo de desastres una dotación de elementos de apoyo para las actividades que desempeñan en este tipo de situaciones.

La dotación se entregará este viernes 25 de noviembre, a partir de las 9:00 a. m., en cada una de las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla, y será recibida por los alcaldes locales para la preparación y respuesta a emergencias. “Este recurso técnico lo entregará la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo a los consejos locales, ante la necesidad de insumos para cumplir con sus funciones como instancias de coordinación y seguimiento de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y del manejo del desastre, en los barrios que integran sus localidades”, anotaron desde la Alcaldía.